Impacto en recaudación de impuestos sería significativo, pero no tan grande como lo pensado
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 07 diciembre, 2020
Inevitablemente la caída de ingresos tributarios será notoria este año, pero el deterioro se está dando a menor ritmo del esperado, acepta la Contraloría.
Se esperaba una caída de ¢1,1 billones, pero quizás este monto sea menor, ya que, por ejemplo, la caída a octubre era de ¢460.080 millones con respecto al monto recaudado en el mismo período de 2019.
La apertura gradual de las economías, tanto global como nacional, debido a la flexibilización de medidas sanitarias, ha favorecido que actividades económicas muestren leves signos de recuperación en las actividades, y por ende, en la recaudación, consideran.
IVA
El deterioro de un impuesto como lo es el IVA, se refleja de esta forma (datos en porcentaje de variación interanual).
- Enero: 18,2
- Febrero: 22,7
- Marzo: 21,4
- Abril: 8,3
- Mayo: -1,4
- Junio: -4,6
- Julio: -4,6
- Agosto: -5,2
- Septiembre: -5,8
- Octubre: -6,1
Lea más: Caída en ingresos por impuestos es la más grande en 13 años
De todas maneras, es probable que la recaudación tributaria acabe entre un 11,4% y un 12,1% del PIB en escenario base (¢3,98 billones y ¢4,21 billones aproximadamente), aunque con cierta tendencia a ubicarse hacia la parte alta del mismo.
Sin embargo, esto representa un decrecimiento con respecto al promedio durante el período 2007-2019, que fue de 13,4% del PIB.
Riesgos existen de que el impacto se mayor, reconoce, no solo por eventuales confinamientos y medidas restrictivas en caso de aumentos desmedidos de casos de Covid-19, consideran.
Lea más: Caída en ingresos del país supera la presentada en la crisis del 2009
"Por ejemplo, existe incertidumbre respecto al impacto efectivo de la Ley para el alivio en el pago del marchamo 2021, así como de la incorporación efectiva de los recursos derivados de la Reforma Ley de eficiencia en la administración de los recursos públicos, para el pago de intereses y amortización de la deuda pública. Adicionalmente, existe incertidumbre respecto a los montos efectivos recuperables por concepto de la moratoria fiscal", afirman.