Impedir mayor desempleo y pobreza, pretenden propuestas de especialistas de la Universidad Nacional
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 23 abril, 2020
Para evitar que la pobreza, el deterioro de la distribución del ingreso y el desempleo se profundicen, académicos de la Maestría en Planificación de la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional sugieren algunas acciones.
Por ejemplo, ayudar a las empresas con estímulos de créditos fiscales y precios de servicios favorables, de manera tal en que en lugar de despedir empleados, se les asegure su salario hasta por un año después de la crisis; promoción de iniciativa estaría a cargo del Ministerio de Trabajo.
Lea más: Cámara de la Construcción aplaude medidas de reactivación económica tomadas por el Gobierno
Así como consideran que hay aspectos a atender en el sector público, porque si bien se deben posponer ajustes al gasto en remuneraciones, se debe eliminar la tramitología y que los recursos que se les destinaban a viajes o viáticos, mientras perdure la crisis, se direccionen al fondo nacional de emergencias.
Sobre impuestos, apoyan uno de mínimo ₡10 mil por seis meses a salarios superiores a ₡1,5 millones, de 0,5% a ingresos brutos de emisores de tarjetas, mismo porcentaje a transacciones financieras no salariales y usar los recursos para apoyar emprendimientos, así como aumentar los de ganancia del capital.
Lea más: Los retos de la Empresa Familiar frente a la crisis del Covid-19