Implementar carpas en las cárceles “es un completo desastre”, afirma Álvaro Ramos, especialista en seguridad
La intención se ventiló luego de la destitución de Exleine Sánchez, exviceministro de Justicia
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Sábado 13 julio, 2024 02:54 p. m.
La idea de la administración de Rodrigo Chaves de poner carpas en las cárceles para disminuir el hacinamiento carcelario “es absolutamente absurda y un completo desastre para la seguridad nacional”, aseguró Álvaro Ramos, exministro de Seguridad y especialista en este tema desde hace 52 años.
Agregó que las posibilidades de un motín son sumamente altas, ya que romper las carpas es sumamente sencillo, así como utilizarlas para incendios y que esto pondría en peligro la seguridad de las personas que trabajan en los centros penitenciarios.
“Entiendo muy bien el problema de hacinamiento, pero esta medida no es viable de ninguna manera en el país”, acotó.
Este tipo de carpas se ponen a nivel mundial de una forma provisional, explica el experto cuando hay prisioneros de guerra, pero en Costa Rica sería sumamente peligroso.
La posibilidad de utilizar este tipo de carpas trascendió ante la salida de Exleine Sánchez, exviceministro de Justicia, quien dijo que la causa de su destitución se dio porque él advirtió sobre los riesgos y que propuso construcciones más seguras y duraderas.
El viernes anterior, Gerald Campos, ministro de Justicia, dijo que esta no fue la causa de su despido y confirmó que sí existe intención por parte del gobierno que tomar esta medida paliativa.
“Señor ministro, como policía y como conocedor del Sistema Penitenciario, estoy convencido que es una decisión alejada de una posición sensata”, le escribió Sánchez al titular de Justicia, Gerald Campos, en un oficio enviado el jueves 11 de julio a las 8:21 p.m, cinco horas después de que Casa Presidencial anunció su destitución.
“Mi criterio no es antojadizo, sino que se respalda por la experiencia, competencia y opinión integral del equipo de profesionales que se refirieron sobre este proyecto”.