Implementar programas de compliance en su empresa le ayudará a cuidar su reputación y evitar multas
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 05 agosto, 2021 03:00 p. m.
Cuidar la reputación y reducir costos por multas y sanciones penales son algunos beneficios de implementar programas de compliance en las empresas, de acuerdo con Dayanna Zúñiga, Coordinadora del Departamento de Compliance de Nassar Abogados.
Lea más: Aprobado nuevo reglamento sobre responsabilidad penal de las empresas
Estos programas se refieren a la ejecución de medidas internas que permitan controlar incumplimientos normativos y regulatorios, así como la observancia de parámetros de tipo ético.
Otro de sus beneficios es que da ventaja frente a los competidores al demostrar que la organización cuenta con los estándares adecuados para detectar y prevenir riesgos por incumplimientos normativos o delictivos.
Asimismo, pueden disminuir la responsabilidad penal de la empresa hasta en un 40% si ésta se ve involucrada en un acto de corrupción, de acuerdo con la especialista.
Lea más: Solo uno de cada diez casos de corrupción llega a juicio
Multas desde los $800 mil hasta los $7.5 millones, pérdidas de permisos de funcionamiento, patentes, disolución de la empresa e inhabilitación hasta por 10 años para contratar con el Estado, son algunas sanciones de acuerdo con la Ley de Responsabilidad de las personas jurídicas sobre cohechos domésticos, soborno transnacional y otros delitos.
En el 2020, Costa Rica ocupó el puesto 42 según la Organización de Transparencia Internacional, quintuplicándose desde el 2015 las denuncias por estos delitos.