Importancia del control interno y la gestión administrativa dentro de las organizaciones
Valeria Ávalos redaccion@larepublica.net | Jueves 15 septiembre, 2022
Valeria Ávalos
Junior de Consultoría de Grant Thornton
Actualmente, las organizaciones enfrentan incertidumbre para alcanzar sus objetivos estratégicos, operativos y financieros. No obstante, una buena valoración de control interno y riesgos ayudan a tomar mejores decisiones informadas sobre el cumplimiento normativo, los procesos internos, información financiera y la protección de los activos de la empresa.
El control interno representa buenas prácticas en las entidades debido a que evalúan, mejoran las funciones y responsabilidades. Además, es importante determinar los objetivos de la organización y apoyar a cada área en la que sea necesario.
Un elemento fundamental es integrar sistemas de control interno, debido a esto las estrategias y las funciones serán identificadas, evaluadas y monitoreadas con relación a los objetivos y los comportamientos de las operaciones.
El marco integrado de control interno y la implementación de una buena gestión administrativa trae una serie de ventajas a la entidad debido a que esto promueve la integración de nuevas medidas para la confiabilidad en la información financiera, además, disminuye la corrupción, ayuda a tomar decisiones más acertadas y mejora la comunicación y la productividad.
Una de las finalidades sobre el control interno es proteger los recursos de la entidad, prevenir fraudes y errores dentro de los procesos que desarrollan la empresa. Parte de este proceso es necesario que sea ejecutado en conjunto con la Junta Directiva y los jerarcas de la compañía.
¿Cómo se alcanza un buen control interno y una gestión administrativa dentro de la organización?
1. Promover la eficiencia dentro de la organización y llevar a cabo cada uno de los objetivos planteados.
2. La segregación de funciones es un buen método que va a reducir errores a futuro. Además, genera la protección de los activos de la empresa.
3. Es importante evaluar, identificar y analizar los riesgos operativos para una mejor toma de decisiones.
4. Implementar sistemas de la información y comunicación interna son necesarios dentro de la organización.
5. Documentar las políticas para cada gestión operativa: Cada proceso debe ser validado por una política establecida y velar por el cumplimiento de esta. Además, trae como beneficio confianza en las actividades y da una mayor credibilidad a la organización.
Las buenas prácticas organizacionales darán un mayor soporte en los controles internos, esto reflejará un mayor análisis y agregará valor comunicando las fortalezas y debilidades, a su vez, traerá mayores recomendaciones para alcanzar las metas establecidas dentro de la empresa.