Carlos Alvarado descarta contribución solidaria para sueldos por encima de ¢500 mil
Impuesto al salario sí se impulsará, pero solo para remuneraciones millonarias
Medida extraordinaria ayudaría a mitigar impacto del Coronavirus en finanzas públicas
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 27 marzo, 2020
El Gobierno de Carlos Alvarado sí impulsará un proyecto de ley para cobrar un impuesto al salario; sin embargo, solo se aplicará a las remuneraciones millonarias.
El objetivo es darle recursos al Estado para enfrentar la crisis del Coronavirus, sobre todo, en momentos en que la recaudación bajará por la desaceleración económica.
La posibilidad de que se cobre una contribución solidaria a las remuneraciones por encima de ¢500 mil fue descartada por el propio mandatario, a pesar de que ayer mismo, Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, lo anunció a los medios de comunicación.
“El Gobierno no presentará ningún proyecto que ponga impuestos a salarios de ¢500 mil. El plan Proteger es para cuidar a las personas que perdieron su empleo o bajaron sus ingresos. Convocaremos lo que de manera solidaria, justa y sostenible dé alivio a la población”, dijo Alvarado en su cuenta de Twitter.
Lea más: Medidas urgentes mantendrían a flote a empresas y trabajadores
La aclaración sobre el impuesto solidario para enfrentar la emergencia la hizo Nancy Marín, ministra de Comunicación, al programa Matices de Radio Monumental ayer en la tarde, y tras una crítica generalizada de diputados de todos los partidos.
“El presidente ha sido claro. Don Rodrigo no tenía por qué hacer ese anuncio. Lo que se está planteando era un impuesto a salarios, nunca a remuneraciones por encima de ¢500 mil. Lo que se está conversando es para remuneraciones más altas”, dijo Marín.
Lea más: Carlos Alvarado desautoriza plan para cobrar impuesto a salarios por encima de ¢500 mil
La propuesta que dio a conocer Chaves no cuenta con el respaldo de los diputados, quienes consideran que no sería prudente pensar en cobrar tributos en momentos de crisis.
No obstante, algunos de ellos creen en la necesidad de poner a contribuir a quienes sí tienen salarios de lujo, tal es el caso de Rodolfo Peña de la Unidad, quien presentó una propuesta de ley.
“Esta iniciativa no afecta a la gran mayoría de funcionarios púbicos. Se aplica solo para aquellos funcionarios que una vez que se les haya rebajado las cargas sociales y el impuesto sobre la renta, les queda un ingreso disponible mayor a ¢1,5 millones”, dijo Peña.
Cualquier tributo que el Gobierno proponga tendrá que pasar por la aprobación de la Asamblea Legislativa.
Rechazo
Los diputados reaccionaron molestos ante la posibilidad de gravar los salarios por encima de ¢500 mil.
Pablo Heriberto Abarca
Diputado
Unidad
Es una injusticia castigar a los trabajadores.
Comprendo el aporte solidario, pero con un rango más alto.
Que el que gana más, sea el que pague. No los que la pulsean.
Carmen Chan
Jefa
Nueva República
Lo último es que mientras el ministro de Hacienda sale a la prensa a anunciar un supuesto proyecto de impuesto solidario a los trabajadores con salarios a partir de ¢500 mil, ocurrencia que con toda razón puso de cabeza a la opinión pública, horas después el presidente de la República niega que exista tal proyecto.