INA capacita a municipalidades en compostaje
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 18 octubre, 2019 01:00 p. m.
Más 100 representantes de 60 municipalidades, así como del sector privado, instituciones públicas y estudiantes, participan en el Congreso Nacional de Compostaje Municipal y Comunitario que se realiza en el Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica del INA, ubicado en La Chinchilla de Oreamuno, Cartago.
El objetivo del evento es brindar información sobre las diferentes metodologías para la gestión de residuos orgánicos y dar a conocer casos de éxito tanto dentro como fuera del país.
Lea más: TEC trabaja por reducir mil toneladas de dióxido de carbono producidas
Entre los especialistas internacionales invitados destacan Urbelinda Ferrufino, de la Asociación Ecológica del Oriente, en Bolivia; Joseba Sánchez, ingeniero agrónomo y consultor ambiental europeo; Fernando Rodrigo, de Retorna España e Ignacio Irigoien, de la Universidad Pública de Navarra.
El congreso se enmarca dentro de una Jornada Nacional para fomentar la gestión integrada de residuos biodegradables en el país.
La Jornada incluye un taller con alcaldes en las instalaciones del Instituto de Fomento Municipal y una Jornada de Capacitación en Compostaje, abierta al público, que se realizará el lunes 21 de octubre, de 8 a.m. a 12 m.d. en el auditorio Danilo Jiménez, en la sede central del INA, en La Uruca.
Lea más: Proyecto de Paola Vega es inviable, según industriales del plástico
“Esta Jornada Nacional de Compostaje abre nuevos horizontes para la acertada gestión de residuos biodegradables. El compostaje abre un mundo de empleabilidad para los técnicos en agricultura orgánica que graduamos en el INA”, dijo Fabián Pacheco, encargado del Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica del INA.
Más del 50% del peso de los desechos en Costa Rica corresponde a materia orgánica, que contribuye en más de 20% a la emisión de gases de efecto invernadero producidos en los rellenos sanitarios, según datos gubernamentales.