Incendio forestal ha consumido 30 hectáreas de bosque primario en Guanacaste
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 16 febrero, 2022 12:46 p. m.
Desde el viernes anterior un incendio ha logrado consumir 30 hectáreas en Guanacaste, específicamente en Nandayure, en la isla de Berrugate.
La fuerza de los vientos, la topografía y la gran cantidad de material de combustibles han dificultado el control del siniestro.
Lea más: Bomberos se preparan para enfrentar temporada de incendios forestales
Según informó el Cuerpo de Bomberos, en la zona trabajan 10 bomberos de la Unidad Operativa Forestal, para tratar de controlar las llamas que se encuentran afectando el bosque primario.
Lea más: Costa Rica y Canadá acuerdan movilización de recursos para atender incendios forestales
“Desde el pasado 11 de febrero estamos controlando un incendio forestal en la isla de Berrugate, cerca del pueblo de San Pablo en Nandayure, hasta el día de hoy se han afectado 30 hectáreas”, dijo Jhonnie García, jefe de la unidad extintora.
La brigada forestal del Cuerpo de Bomberos y personeros del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) son los que se encuentran atendiendo la emergencia.
Las autoridades hacen un llamado a la población no realizar quemas de basura ni fogatas, debido a que la temporada de incendios forestales está impactando fuertemente al país.
Además de este siniestro, fue controlado otro incendio en Guanacaste (detrás de la escuela de Bejuco), que se originó en un pastizal, provocando daños totales en una vivienda y que un venado tuviera que ser rescatado por los funcionarios del Cuerpo de Bomberos.
Entre el 1 de enero y el 14 de febrero se reporta un aumento del 102% en incendios en vegetación en territorio nacional, con respecto al año anterior.