Incendios forestales están causando la pérdida de bosques secundarios en Guanacaste
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 03 marzo, 2022 09:00 a. m.
Más de 20 años de recuperación tendrían los bosques secundarios que se están viendo afectados por los incendios forestales en la provincia de Guanacaste.
Así lo indicó Nelson Marín, director del Área de Conservación Tempisque, sector que se ha visto fuertemente impactado por los siniestros de las últimas semanas.
Lea más: ¡Guanacaste en alerta! Más de 10 mil hectáreas consumidas por incendios forestales
“Las afectaciones a los recursos naturales son de consideración mayor, puesto que se pierden coberturas de bosques secundarios que tienen más de 20 años de recuperación, pérdida de especies nativas que son de muy lento crecimiento”, explicó Marín.
Lea más: Costa Rica y Canadá acuerdan movilización de recursos para atender incendios forestales
Serpientes, roedores y toda la fauna menor, incluyendo algunos mamíferos mayores en su estado inicial de desarrollo son los más vulnerables a estos incendios.
Las altas temperaturas y vientos hacen que el bosque seco tropical sea presa fácil de las llamas y se pierda casi en su totalidad.
Cuando inicien las próximas lluvias en la zona, se tendrá una muy baja infiltración del agua llovida y una alta sedimentación por arrastre, según Marín.
Los incendios forestales están ocurriendo principalmente en los cantones de Carrillo, Sant Cruz y Nicoya.