Este año el Gobierno pagará ¢5 mil millones más que en 2015
Incentivos para trabajadores públicos crecieron 25% en cinco años
Antigüedad es el plus que más pesa
Brandon Flores bflores@larepublica.net | Jueves 07 marzo, 2019
Los incentivos adicionales al salario de los trabajadores públicos crecieron un 25% en cinco años, de acuerdo con la Contraloría General de la República.
Este año, el Gobierno pagará ¢5 mil millones más que en 2015 por este rubro, según el presupuesto nacional.
Antigüedad, aguinaldos, decimotercer mes y salario escolar, son los principales incentivos que reciben los funcionarios públicos.
Para acabar el crecimiento de este gasto, la reforma fiscal, así como una posible nueva ley de empleo público, convertirá las anualidades y otros incentivos en montos fijos y disminuirá los porcentajes que se pagan por dedicación exclusiva.
Además, eliminarán incentivos como “discrecionalidad y confidencialidad” o bienios y quinquenios, así como la reserva de ley para la creación de nuevos incentivos salariales.
“Es de esperar que estos cambios contribuyan a reducir el crecimiento inercial en la subpartida de incentivos salariales; sin embargo, no terminarían de solventar las deficiencias estructurales de los sistemas remunerativos en el sector público”, indicó la Contraloría.
En números
La partida de remuneraciones contempla los pagos de salarios, incentivos salariales y contribuciones patronales al seguro de salud y seguros de pensiones de las instituciones que componen el sector público y está distribuida así para este año, según la Contraloría:
Radiografía
Antigüedad, aguinaldos, decimotercer mes y salario escolar, son los principales incentivos que reciben los funcionarios públicos (cifras en millones de colones, según Contraloría).