Incidencia de osteoartrosis ha aumentado en cuatro veces desde 1990
Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Lunes 11 octubre, 2021 03:01 p. m.
La osteoartrosis está dejando de ser una enfermedad solo del adulto mayor, ya que la incidencia en pacientes jóvenes, entre 35 a 44 años, ha aumentado en cuatro veces desde 1990 a la fecha.
Lo anterior debido a la obesidad y a las prácticas de deportes de alto impacto, como correr, realizar deportes extremos, y actividad física de alto impacto como es el crossfit, por ejemplo.
Esta enfermedad es considerada como una los cinco principales causantes de discapacidad en el mundo y se estima que, para el 2025, más de 350 millones de personas la padecerán.
Aunque la osteoartrosis puede afectar cualquier articulación, ocurre más a menudo en las rodillas, caderas y columna vertebral. En menor ocasión, afecta las muñecas, los codos o los tobillos.
El doctor Rony Calderón, gerente médico de Sanofi, comentó que la osteoartrosis puede
ser fácilmente detectada si el paciente identifica las señales de alerta como el dolor, la rigidez, el crujido y la inflamación de las articulaciones.
“En el Día Mundial de la Osteartrosis hacemos un llamado a la prevención y a un diagnóstico temprano de la enfermedad, a fin de ofrecer una mejor calidad de vida al paciente”, agregó el médico.