¿Incómodo por tener que digitar el PIN de su tarjeta por compras de ¢30 mil? Bancos avalan subir dicho monto
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 02 mayo, 2022 12:02 p. m.
Revisar el alza el monto mínimo de ¢30 mil que se pide a los usuarios para que tengan que digitalizar el PIN de su tarjeta de débito o crédito es una medida que llenó de optimismo a los bancos públicos y privados.
La decisión se anunció por parte de las autoridades del Banco Central y el nuevo monto se dará a conocer en los próximos días.
Lea más: Uso de PIN para pagos con tarjetas se introducirá gradualmente a partir de mayo
“Hemos dicho que el mecanismo del PIN es una tecnología superada internacionalmente y que poco aporta en la prevención del fraude con tarjeta; sin embargo, los bancos nos ajustaremos a las disposiciones del Banco Central pese al impacto que el mecanismo puede ocasionar al implementarse”, aseguró María Isabel Cortés, directora Ejecutiva de la ABC.
Lea más: Consumidores deberán digitar PIN de tarjetas en datáfonos de comercios
El temor tanto de comerciantes, como de los banqueros, es que el hecho de que se tenga que digitalizar el PIN pueda generar un desincentivo a que se pague con tarjetas de débito o crédito, al ser engorroso para los usuarios si olvidan o simplemente no tienen esa contraseña.
“Las entidades bancarias tienen como objetivo que los clientes no tengan fricción en su experiencia como usuario de los servicios financieros; en ese sentido, la posibilidad de incrementar el monto ayudaría a que por montos menores a los cincuenta mil colones los clientes no tengan que digitar el PIN, lo cual facilitaría la transacción”, dijo Cortés.
La medida entró en vigencia desde el pasado 1 de mayo, sin embargo, el proceso de aplicación será de forma paulatina, ya que incluso en algunos comercios se deberán cambiar los datáfonos.