Incopesca aclara: sí se puede consumir pescado y crustáceos pese a marea roja
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Viernes 25 septiembre, 2020 09:05 a. m.
El consumo y la comercialización de pescado y crustáceos no debería verse afectado por la presencia de marea roja tóxica en la costa pacífica, aclaró el Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca) de última hora en Costa Rica.
La veda declarada por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) es para la extracción y comercialización de moluscos bivalvos como mejillón, almeja, ostras, piangua y ostión vaca, tanto de cultivo como silvestres.
“Esto es debido a que en los últimos muestreos y análisis realizados por la Universidad Nacional en muestras de agua tomadas del Golfo de Nicoya se reportaron altas concentraciones de una microalga tóxica”, dijo Olivet Cruz, jefe de la Dirección de Productos de Origen Animal del Senasa.
Lea más: Producción de carne bovina crece pese a pandemia
Tanto Incopesca como Senasa mantienen coordinaciones estrechas en el marco de la Comisión Interinstitucional de Marea Roja, conformada por representantes de ambas entidades del sector agropecuario, así como del Ministerio de Salud, de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Ambiente y Energía, entre otros.
Lea más: Go Fish innova con Festival de Mariscos para disfrutar en casa
La marea roja es un fenómeno natural que se produce por un aumento de la población de algas, debido a diferentes factores oceánicos como temperatura, luminosidad, salinidad, cambio de corriente, entre otros.
En algunos casos estos podrían producir distintas toxinas dañinas que pueden ser ingeridas por moluscos bivalvos y quedar alojadas en ellos, que, al ser consumidos por humanos, pueden provocar daños en la salud.