Incremento salarial inmediato para 28 mil funcionarios fue rechazado en ley de empleo público
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 23 marzo, 2021 01:22 p. m.
Los funcionarios que tengan una remuneración menor al salario global que se establezca en la ley de empleo público, tendrán un aumento paulatino de su compensación, en vez de un ajuste inmediato.
Evitar un golpe financiero al gobierno es el objetivo de los diputados, quienes rechazaron una moción del legislador Pablo Heriberto Abarca del PUSC, para que ese ajuste fuese automático.
Y es que unos 28 mil funcionarios tendrían un salario menor a la remuneración estándar que se establezca, según las estimaciones que hace Pilar Garrido, ministra de Planificación.
Permitir el traslado inmediato de estos servidores al esquema de salario global, habría demandado ¢32 mil millones anuales al Estado, por un periodo de 12 años.
Sin embargo, con el texto actual, esos 28 mil funcionarios seguirán recibiendo aumentos por pluses, hasta alcanzar el límite establecido y a partir de ahí, se congelarían sus beneficios.
La iniciativa de empleo público, que establece un mismo salario por puesto laboral en el gobierno, pretende racionalizar el gasto y ordenar los sistemas de remuneraciones.
Se trata de la iniciativa más importante de ajuste estructural que presentó el gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Lea más: Reforma al empleo público cada vez más cerca
Establecer un mismo salario para los empleados públicos con iguales responsabilidades, le permitiría al Estado ahorrar más de ¢314 mil millones al año en promedio.