Grupo nacional Vértigo vendió uno de sus temas musicales para el videojuego “Fortnite”
Industria gamer tica se perfila como una de las más fuertes en la región
Talento del país en e-sports participará en evento internacional Connecturday
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 01 septiembre, 2022
Más allá de la venta de consolas y juegos, Costa Rica está incursionando a paso firme en el desarrollo de software y música para videojuegos.
Tal es el caso del grupo Vértigo, con el tema “Funky Town”, que fue vendido al popular título “Fortnite”.
De igual forma, e-atletas y cosplayers que compiten de forma profesional en nuestro país podrán participar en Connecturday, un espectáculo que tiene como propósito generar un encuentro entre expertos de los videojuegos nacionales y extranjeros para compartir experiencias y conocimientos, así como promover el crecimiento de este modelo de negocio basado en el entretenimiento y la tecnología.
“La industria de los videojuegos es una de las más poderosas del mundo, y donde creo que Costa Rica a través de una ventana como lo es este evento que puede exponer muchísimo de su desarrollo, en un contexto en el que se pueden abrir muchas opciones laborales y oportunidades comerciales que representa un motor económico del país”, considera Oscar Romero, organizador del evento.
La actividad realizará 13 torneos de e-sports y tendrá como sede el Centro de Convenciones de Costa Rica los días 15 y 16 de octubre en su décima primera edición.
“Este tipo de iniciativas representan una plataforma de exposición centroamericana en la industria de videojuegos, contando con la participación de empresas alrededor de la región que enviarán como invitados a sus creadores de contenido, jugadores y otros talentos para ser parte del evento”, indicó Edson Arauz, productor general.
Por otro lado, Gabriel Serrano, fundador de Frame 3 Studio, logró colocar su título “Sibo”, que muestra las maravillas naturales de Costa Rica, en The Sandbox, siendo el primero en Centroamérica en formar parte del catálogo de esta plataforma de metaverso.
Otro caso de éxito de desarrolladores costarricenses de videojuegos a nivel internacional es Eduardo Ramírez, responsable del estudio Green Lava, quien vio plasmado su sueño de ver en la tienda de PlayStation su videojuego “My Name Is Mayo 3”, liderando durante sus primeras semanas de lanzamiento la lista de los títulos más populares.
Asimismo, los amantes de dibujos animados como Bob Esponja o las Tortugas Ninja que han disfrutado en consolas de distintas marcas jugando ‘Nickelodeon All-Star Brawl’, comprobaron el talento costarricense originado en Fair Play Labs bajo la dirección de Diego Rodríguez.
En Costa Rica diversas universidades imparten carreras relacionadas afines con el desarrollo de videojuegos, con formaciones cuyo costo asciende a los ¢3 millones.
A nivel mundial, cerca de 3.2 millones de personas serán parte del universo gamer, mismos que generarán unos $196 mil millones al cierre de este año, con la expectativa de que en 2025 esta industria logre tranzar más de $225 mil millones, según la firma especializada en análisis de mercado Newzoo.
Invitados de lujo
Connecturday incluirá una selección de invitados internacionales muy conocidos del mundo gamer como es el caso de Luis Ortiz, mejor conocido como Lius Nation, comentarista de las ligas internacionales de e-Sports.