Inflación negativa mejorará cantidad de dinero en el bolsillo de los ticos: Melvin Garita
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 11 septiembre, 2023 08:00 a. m.
La disminución general de los precios favorece a los consumidores, ya que su poder adquisitivo aumenta para comprar más bienes, según Melvin Garita, Subgerente General de la Subgerencia General de Estrategia del Banco Nacional.
Por tercer mes consecutivo, la inflación interanual reportó en agosto una reducción de precios y, lo que es mejor aún, el mayor índice negativo de los últimos 10 años.
Lea más: Costa Rica reporta dos meses con inflación negativa ¿sepa cómo le afecta?
Entre agosto del año pasado y agosto de este año, los precios de los bienes y servicios de la canasta básica bajaron un 3,28%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Por otra parte, la variación acumulada para los primeros ocho meses del año fue de -1,87%.
¿Por qué cuesta percibir la mejora en la inflación en el bolsillo?
Los principales rubros que han disminuido de precios son el transporte y los servicios de información y comunicación; en tercer y cuarto lugar están alimentos y bebidas, y las prendas de vestir y calzado.
Conforme estos últimos rubros disminuyan más de precio, esa reducción se debería sentir de una manera más contundente.
Lea más: Inflación suma tres meses de desaceleración a noviembre y llega a 8,3%
Además, hay que tener presente que la implementación del trabajo híbrido ha hecho que la demanda de transporte disminuya, de ahí que la disminución de precios de transporte se sienta menos en el bolsillo.
¿Cuáles son los beneficios de contar con una deflación?
Cuando la inflación es negativa, los economistas la llaman deflación, ya que, a diferencia de la inflación, que representa cuando los precios suben, la deflación ocurre cuando los precios en un país caen o disminuyen.
Esta disminución general de los precios es algo bueno porque da a los consumidores un mayor poder adquisitivo.
Cuando se presentan caídas moderadas en ciertos productos, como alimentos o energía, estas caídas tienen algún efecto positivo en el aumento del gasto de los consumidores, ya que estos pueden realizar esas compras y les quedan recursos adicionales que pueden gastar en otras cosas.
También la deflación ayuda a promover el crecimiento económico y la estabilidad al mejorar la función del dinero como depósito de valor y fomentar el ahorro, o sea, la gente ahorra más y puede comprar más bienes y servicios en el futuro con ese mismo ahorro.
Sin embargo, la deflación también puede tener efectos negativos, sobre todo en economías con personas y empresas muy endeudadas, ya que las personas tienen que trabajar más horas o las empresas vender más, para pagar sus deudas, a esto se le conoce como el problema de deflación de deudas.