Inflaciones negativas nunca son una buena señal: Silvia Jiménez, gerente de inversiones de Mercado de Valores
La caída en la inflación reportada desde hace 11 meses tiene una serie de efectos en la economía afirma la economista
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 09 abril, 2024 07:59 p. m.
La caída en la inflación reportada desde hace 11 meses tiene una serie de efectos en la economía que son analizados por Silvia Jiménez, gerente de Inversiones de Mercado de Valores.
¿Es bueno para la economía tener una deflación?
El modelo de metas de inflación, como el adoptado por el Banco Central, busca mantener la estabilidad del índice de precios al consumidor, en línea con el del crecimiento económico, pero desvíos prolongados de la inflación respecto a su meta y que sean sustentados por sus determinantes, nunca son una buena señal económica, tanto si los desvíos son hacia el alza como hacia la baja.
Lea más: Desempleo y baja en el consumo son amenazas de una inflación negativa prolongada
La prolongación de datos deflacionarios puede causar un impacto negativo en la economía en general debido a las expectativas, lo mismo que ocurre cuando la inflación es alta por mucho tiempo.
Si los consumidores y empresas creen que los precios van a seguir bajando, pospondrán sus decisiones de consumo e inversión lo que hace que las empresas tengan que bajar precios ante la menor demanda, ajustarán sus costos ante los menores ingresos y podría generar desempleo, entrando en un círculo vicioso.
Factores como la reversión de los choques externos, principalmente los menores precios internacionales de algunos bienes y servicios, como los combustibles, han contribuido a que este indicador tenga este comportamiento deflacionario.