Logo La República

Domingo, 24 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Influencers que prescriban planes nutricionales sin ser profesionales se exponen a cárcel

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 20 septiembre, 2023 08:50 a. m.


nutricion
Canva/La República


Si conoce de un influencer que prescriba planes nutricionales sin ser profesional o estar incorporado al Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica, puede denunciarlos.

La Fiscalía del Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) emite una importante advertencia a la sociedad acerca de los riesgos que conlleva seguir planes de alimentación o recomendaciones nutricionales proporcionados por individuos no capacitados en el campo de la nutrición, especialmente aquellos que se autodenominan "influencers".

Lea más: “Este tipo de influencers ponen en riesgo la salud pública”: Karla Solís, Nutricionista

Desde el CPN han observado un aumento preocupante en el número de personas sin formación profesional en nutrición, como los influencers, que difunden consejos relacionados con la alimentación a través de redes sociales, comercios, gimnasios y programas de televisión.

Lea más: “Influencers” son nuevos referentes de los consumidores

Algunas de estas recomendaciones incluyen la prescripción de dietas que presentan un riesgo significativo para la salud, como alergias, trastornos metabólicos y hormonales, problemas en la relación con la comida, carencias de vitaminas y minerales, deshidratación y el efecto rebote, entre otros.

Por esta razón, la entidad insta a la población a denunciar este tipo de comportamientos ante el Ministerio Público o a través del correo electrónico de la Fiscalía: fiscalia@cpner.com.

La Ley General de Salud establece penas de prisión de 6 meses a 3 años para quienes practiquen ilegalmente profesiones de salud o anuncien curaciones milagrosas. El Código Penal impone penas de 3 meses a 2 años para quienes ejerzan profesiones sin la autorización necesaria.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.