Informalidad se reducirá al cortar a la mitad base mínima contributiva de la Caja: Shirley Saborío
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 14 septiembre, 2022 04:13 p. m.
Shirley Saborío
Vicepresidenta
Cámara de Comercio y coordinadora de la Comisión técnica laboral
Es de esperar que el número de asegurados a la Caja aumente con la reducción de la base mínima contributiva a la mitad, lo cual, permitirá que los trabajadores con jornadas parciales reciban un seguro, según Shirley Saborío vicepresidenta de la Cámara de Comercio y coordinadora de la Comisión técnica laboral.
¿Qué opina de la decisión de la Caja para reducir la base mínima contributiva de ¢300 mil a ¢150 mil a partir del 2023?
La base mínima contributiva no debería existir, sino que cada trabajador y cada empleador deberían cotizar por las jornadas efectivamente laboradas.
No obstante, ante la existencia de una base mínima contributiva tan alta, lo cierto es que la disminución aprobada por la junta directiva de la Caja, es un paso en la dirección correcta para promover la formalidad y ser más consecuentes con la realidad del mundo del trabajo.
En Costa Rica hay un 45% de informalidad, con lo cual es de esperar que con esta medida se incrementen las cotizaciones de muchas personas que se han mantenido al margen de la seguridad social, sea porque tienen jornadas parciales o trabajos temporales o estacionales.