Infractores han cancelado ¢73 millones tras decomiso de su vehículo este año
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Miércoles 01 julio, 2020 08:05 a. m.
Circular bajo los efectos del alcohol, tener el vehículo mal estacionado o conducir sin licencia, fueron tres de las razones por las que los infractores desembolsaron ¢73 millones por concepto de acarreo y custodia de su vehículo, en lo que va del año.
Los ¢23 millones por acarreo y los ¢50 millones por custodia, obedecen a pagos realizados entre enero y mayo pasado, explicó Carlos Rivas, director jurídico del Consejo de Seguridad Vial.
El mes en el que más se pagó por acarreo fue marzo, con ¢5,8 millones, mientras que, por custodia, el registro más alto se dio en mayo, con ¢18,7 millones.
El monto por acarreo es de ¢7.512.71, por los primeros 6 kilómetros de traslado o menos. Por cada kilómetro adicional o fracción, el infractor debe cancelar ¢1.252,12.
En cuanto a la custodia, el monto está fijado en ¢4.279,51, y debe ser pagado por cada día que el vehículo permanezca en los planteles del Consejo.
Entre enero y mayo, se decomisaron 9.435 automotores. Se suman 8.181 motocicletas y 1.159 sedanes como los más comunes.
Lea más: Tránsito decomisó 32 bicicletas por circular en rutas prohibidas
Antes de empezar a regir este cobro, la institución debía cubrir los gastos asociados al traslado y cuido de los vehículos, cuyos conductores o propietarios habían cometido faltas que implicaban su decomiso.