Ambas variables impiden una mejora en las condiciones para competir con eficiencia y productividad
Infraestructura y macroeconomía frenan competitividad
Costa Rica sube cuatro posiciones, al puesto 55 en el ranking del Foro Económico Mundial
Karen Retana redaccion@larepublica.net | Miércoles 09 septiembre, 2009
Si bien por primera vez la infraestructura nacional no ocupa el último lugar en el Informe de Competitividad Global que publica el Foro Económico Mundial, su calidad es comparable con el nivel de desarrollo de las naciones africanas.
Este tipo de rezagos fueron expuestos en la presentación del índice, que resaltó el tema macroeconómico como el segundo problema que padece el mercado local para competir en eficiencia y que constituye el techo a superar.
En la otra cara de la moneda, la cobertura de los sistemas de salud y el acceso a educación primaria siguen siendo los atractivos para promocionar al país en el mundo como un destino de inversiones.
Con ese balance el país obtuvo el puesto 55, escalando cuatro posiciones con respecto a 2008 y siendo superado en Latinoamérica solo por Chile, que ocupa el lugar 30.
A nivel mundial, destaca el primer lugar de Suiza, que desplazó a Estados Unidos al segundo puesto.
El informe de competitividad es un parámetro que mide el ambiente para realizar negocios y las condiciones bajo las cuales se efectúan. Al ser el país un importador de inversiones, resulta vital un buen posicionamiento.
El manejo de la macroeconomía resultó ser un importante obstáculo para la competitividad.
La elevada inflación padecida el año anterior, la incertidumbre que genera el modelo cambiario de bandas y la variabilidad de las tasas de interés son noticias recurrentes y que afectan la percepción del empresario al hacer negocios.
No obstante, la infraestructura es el talón de Aquiles, ya que es el factor que mayor rezago exhibe, aunque en la última medición se observó una mejora con respecto a otras ediciones.
Al ser esta una encuesta de percepción que se realiza entre empresarios, los investigadores consideran que “más que una mejora en la obra, lo que se estaría premiando son las iniciativas que se impulsan; y que esos cambios llenaron de optimismo a los empresarios”, dijo Laurence Pratt, director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible.
A estos factores se une la dificultad y costo para acceder al financiamiento. Si bien es un mal común en el mundo, en el ámbito local los empresarios percibirían que el costo del dinero es más elevado por la inflación y los márgenes de intermediación.
Por otro lado, el motor que impulsa a la economía costarricense como un destino de inversiones a nivel mundial es el acceso a la educación primaria y la salud.
EDUCACIÓN ES CLAVE
Costa Rica ocupó la posición 55 en el ranking de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial. Si bien hubo una mejora, el fondo es el análisis de las virtudes y debilidades con
Ventajas principales
Educación primaria y salud (29): acceso y cobertura
Innovación (34): uso de recursos tecnológicos para sumar valor agregado
Eficiencia del mercado laboral (36): productividad de los trabajadores locales
Sofisticación empresarial (41): aplicación de nuevas ideas para abrir mercados
Desventajas principales
Preparación tecnológica (62): aplicación de nuevos conocimientos a los procesos productivos
Infraestructura (82): red vial y accesos que faciliten el intercambio comercial
Eficiencia del mercado financiero (79): alto costo de intermediación de recursos
Macroeconomía (101): inflación, tasas de interés y modelo cambiario de bandasmiras al diseño de políticas que
Fuente: Foro Económico Mundial
SEGUNDOS EN LATINOAMÉRICA
Además de subir cuatro puestos en el índice de competitividad y ocupar el puesto 55 en el mundo, Costa Rica ascendió al segundo lugar en Latinoamérica, solo superado por Chile.
1. Suiza
2. Estados Unidos
3. Singapur
4. Suecia
5. Dinamarca
30. Chile
55. Costa Rica
56. Brasil
59. Panamá
60. México
77. El Salvador
80. Guatemala
89. Honduras
115. Nicaragua
Fuente: Foro Económico Mundial
CUMPLIENDO CON LAS EXPECTATIVAS
Especialistas de diferentes áreas reconocen que la competitividad nacional ha cumplido, pero sin olvidar una agenda de aspectos pendientes a resolver
Alexander Unfried, gerente general de Allergan Costa Rica
Las virtudes y fortalezas de país siguen estando basadas en el alto nivel de educación de la población y su buen
nivel del manejo del inglés. Lo anterior nos permite llegar a altos niveles de eficiencia de una manera muy rápida y sostenible.
Marco Bruno, gerente general de Point Technologies
Seguimos con problemas de infraestructura vial, pese a que este Gobierno ha destinado varios millones en este campo. Otro tema que afecta es la situación del aeropuerto. Panamá o El Salvador tienen mejores aeropuertos que nosotros.
Alberto Franco, economista Ecoanálisis.
El estudio sigue mostrando que las principales fortalezas yacen en la alta cobertura de la educación primaria. Los retos tienen que ver con la baja eficiencia del aparato estatal y en la insuficiencia de la infraestructura física.
Karen Retana
Daniel Chacón
kretana@larepublica.net
dchacon@larepublica.net
*Colaboró en esta información la periodista Natasha Cambronero