Logo La República

Jueves, 12 de septiembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Ingresos fiscales del gobierno a la baja, dólar estable y crecimiento de 4% son las proyecciones de la UNA para 2024

El tipo de cambio cerrará el año entre ¢525 y ¢535.

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 23 agosto, 2024 02:50 p. m.


La economía tendría altos y bajos para lo que resta del año. Elaboración Propia/La República.
La economía tendría altos y bajos para lo que resta del año. Elaboración Propia/La República.


Una de cal y otra de arena para Costa Rica en cuanto a su economía.

Y es que el 2024 será un año en que la economía crecerá 4% y no 3,8%, según las proyecciones de los economistas del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA).

Lea más: ¿Se desvía Costa Rica de su meta fiscal? Fitch Ratings hace advertencia

Sin embargo, al hacer una revisión del panorama fiscal, destaca que los ingresos totales del Gobierno central muestran una tendencia a la baja, al pasar de un 15,3% del PIB en 2023, a un 14,5% del PIB para 2024.

Esto se debe a una reducción en la recaudación tributaria, producto de la desaceleración de la economía.

Lo peor de todo es que se mantendría la política restrictiva por parte del Estado hasta 2027 en cuanto al gasto público.

“De cumplirse los pronósticos, la relación deuda-PIB cerraría en 2024 en un 60,8%, mientras que para 2025 sería de 59,3%. Lo anterior implica que la aplicación del escenario más restrictivo de la regla fiscal aplicaría hasta 2027, con el presupuesto nacional que se elaboraría un año antes”, dijo la UNA.

Lea más: Costa Rica tendría el mayor crecimiento económico de Latinoamérica en 2024

En cuanto a la inflación, la expectativa es que los precios de bienes y servicios tiendan a subir de manera paulatina en lo que resta del año. Ese comportamiento alcista se mantendrá a lo largo de 2025.

En cuanto a la política monetaria del Banco Central de Costa Rica, el informe atribuye al ente emisor una postura neutra, con la expectativa de que la inflación retorne a su rango meta.

El tipo de cambio, que ha mostrado cierta estabilidad ubicándose entre ¢525 y ¢535, podría cerrar el año con ese comportamiento.

“Las proyecciones actuales muestran una apreciación de la moneda local explicada por el exceso de dólares en el sector privado, la menor demanda neta del sector público no financiero y una mayor entrada de dólares producto de un sector exportador de servicios dinámico y una mayor inversión extranjera directa. Esta tendencia indica que, a pesar de las fluctuaciones anteriores, se espera que el tipo de cambio mantenga una estabilidad en el corto plazo”, detalla el análisis.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.