Ingresos por IVA y renta siguen en caída libre
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 18 septiembre, 2020
Tanto el IVA como el impuesto de renta persisten con baja recaudación, lo que influye en que los ingresos del Gobierno sigan de malas.
En cuanto al IVA, este decreció un 5,2% al cierre de agosto, registrando ¢53 mil millones menos en relación con igual periodo del 2019.
Renta, por su parte, cayó 8,9%, dejando de recaudar ¢100 mil millones en comparación con agosto del 2019.
En general la caída de ingresos tributarios fue de 11,5% en agosto.
Menor recaudación en aduanas, en el caso del IVA, así como un menor aporte de remesas, para renta, son argumentos usados por Hacienda, junto a la moratoria experimentada hace unos meses y la pandemia del Covid-19.
La desesperación del Gobierno de aumentar ingresos con impuestos nuevos o modificando los existentes, al no dar abasto con los actuales, quedó de evidencia este jueves, cuando se propusieron las medidas que se presentaría de parte del gobierno de Carlos Alvarado ante el FMI.
No obstante, esta no parecería la vía correcta; por ejemplo, se propondrá un impuesto extraordinario de un 5% adicional en remesas al exterior, desincentivando así una acción ya golpeada, pues en agosto, las remesas al exterior tuvieron un decrecimiento de -10,7%
Por lo que la cura estaría en mejorar la recaudación en los existentes, facilitar las declaraciones y simplificar el ecosistema de tributos, en lugar de pensar en nuevos impuestos, según diversos actores.
“Esperábamos una propuesta rigurosa basada en la regla fiscal, sin la creación de nuevos impuestos y con eficiencia en la recaudación de impuestos”, dijo Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores.