Más impuestos serían necesarios, según Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 15 noviembre, 2019
El presupuesto 2020 propuesto, y en general el manejo de las finanzas públicas tienen falencias, según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) en su documento “Costa Rica: análisis y recomendaciones al Proyecto de presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2020”.
En él, señalan que los actuales ingresos públicos de Costa Rica son insuficientes para poder financiar el desarrollo.
Lea más: ¿Por qué defienden las U públicas el presupuesto?
Por ejemplo, les genera preocupación que se considere para 2020 una recaudación de impuestos equivalente al 13,2% del PIB, igual a la obtenida en 2018 e inferior a la estimada por Icefi para el cierre de 2019 (13,6%).
“Ante esta situación, se recomienda que el Ministerio de Hacienda defina estrategias y metas claras para la reducción de la evasión y elusión de impuestos existente; y, el aumento de la productividad tributaria. Adicionalmente, es necesario que se evalúe la eficiencia y efectividad del gasto tributario”, se afirma en el estudio.
En temas de gastos, pero públicos, desde el Icefi alertan que la aplicación de recortes en el gasto público afectarían el gasto social y la inversión pública.
Lea más: Incremento del 12% del presupuesto: todo lo que necesita saber
Asimismo, para contextualizar la amplitud y complejidad del tema fiscal que experimenta el país, en el Instituto destacan que el déficit fiscal planteado para 2020 alcanzaría 7,8% del PIB, por encima del 5,8% estimado por Icefi para el cierre de 2019, mientras el servicio de la deuda será la partida más grande dentro del presupuesto (38,2% del total).