Ingresos tributarios alcanzan sus niveles más altos de los últimos cinco años
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 21 noviembre, 2019
A octubre, los ingresos tributarios representaron 10,5% del PIB, 0,46 puntos porcentuales más respecto a octubre 2018, lo que se explica por la dinámica presentada en la recaudación del IVA y del impuesto a los ingresos y utilidades, donde estos últimos alcanzan sus niveles más altos en los últimos cinco años, informó hoy el Ministerio de Hacienda.
Lea más: Pero ahora, ¿todo está gravado IVA?
A tres meses de vigencia, la recaudación por IVA se incrementó en ¢93 mil millones, lo que implica un crecimiento del 50% y equivale a un 0,26% del PIB.
Lea más: Varias cosas que debe saber del IVA y que de seguro desconocía
“Las cifras a solo dos meses de cerrar 2019 reflejan una vez más el compromiso que mantiene la Administración por mejorar la recaudación y contener el gasto público. En los primeros tres meses de la ley, se evidencia el crecimiento significativo en la recaudación del IVA y del impuesto sobre la renta, a pesar de la menor dinámica económica. Asimismo, en materia de gasto, los resultados muestran la contención en el gasto corriente sin intereses”, destacó Rodolfo Cordero, ministro de Hacienda a.i.
Sin embargo, el pago de intereses sigue siendo el mayor detonante del déficit fiscal; por ello, el Ministerio ha tratado de gestionar la deuda y obtener financiamiento en mejores condiciones.
“El ejemplo más reciente ha sido la exitosa colocación de bonos en el mercado internacional por un monto de $1.500 millones, lo que aliviará las presiones en el mercado doméstico, impactando positivamente las tasas de interés”, concluyó Cordero.