Desarrollo de proyectos particulares predominan sobre generación centralizada
Iniciativas privadas a la cabeza en desarrollo de energía solar fotovoltaica en Costa Rica
Ubicación geográfica del país es ideal para mayor aprovechamiento de este recurso natural
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 02 agosto, 2022
Los parques solares en Miravalles y Juanilama en Guanacaste, operados por el Instituto Costarricense de Electricidad y Coopeguanacaste, así como el parque solar cooperativo ubicado en San Carlos e impulsado por Coopelesca, son los tres proyectos más relevantes en cuanto a generación centralizada de energía solar en Costa Rica.
Lea más: País desperdicia alto potencial y bajo costo de la energía solar
Sin embargo, las posibilidades que tiene nuestro país de darle mayor predominancia a esta fuente renovable dentro de la matriz energética nacional aún no han sido suficientemente exploradas, al menos para producir energía de forma masiva.
“La energía solar es un excelente sustituto de otras formas de generación como la geotérmica o la hidráulica, sobre todo en época seca cuando la radiación solar es más fuerte gracias a nuestra posición geográfica. Las empresas generadoras deben verla como un aliado”, opina Víctor Vega, presidente de la Asociación Costarricense de Energía Solar.
En contraposición, el uso de paneles solares en industrias y residencias ha tomado un auge interesante, muy a pesar de algunas restricciones que, según Roberto Dobles, ex ministro de Ambiente y Energía, limitan el uso privado de estas tecnologías.
“Si consideramos que el sector residencial es el que más consume energía en Costa Rica, incentivar el uso de energía solar en casas de habitación a través de mecanismos de financiamiento y otros estímulos como reducir obstáculos y limitaciones reglamentarias representaría un gran aporte en las políticas país respecto al uso de energías limpias y ahorro en la factura eléctrica”, menciona Dobles.
Y es que el mercado ofrece desde paneles solares para colocar en techos, hasta generadores portátiles, como es el caso de la empresa EcoFlow, que ha introducido a nivel regional, sistemas y dispositivos de almacenamiento y generación de energía como alternativa al uso de generadores de combustible, ideales para ser utilizados en áreas no interconectadas o de difícil acceso.
A pesar de que estas inversiones, ya sea para grandes áreas o espacios pequeños suelen ser relativamente altas, los expertos coinciden en que la relación costo – beneficio debe ser tomada en cuenta a la hora de concebir este tipo de proyectos, por cuanto el retorno de inversión será visible en un plazo no muy lejano.
Pensar en un subsidio directo por parte del Gobierno, tanto hacia la generación de energía solar centralizada como a la distribuida no parece ser tan viable, de acuerdo con los consultados, no obstante, existen facilidades como exenciones tributarias a importaciones de productos relacionados con estas tecnologías que ayudan a promover la rentabilidad.
“El país ha desarrollado un sistema solidario donde aún se están pagando inversiones importantes por parte de las distribuidoras para garantizar a todos sus abonados el servicio”, comenta Erick Rojas, gerente del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica.
Invitamos a su empresa a participar de nuestro próximo Especial sobre Energía Solar a publicarse este próximo 24 de agosto. Si le interesa destacar sus servicios a través de las poderosas plataformas de La República comuníquese con nosotros al correo: especiales@larepublica.net o vía telefónica al número 4083-5028
Incentivo ecológico para las empresas
En la actualidad las industrias exportadoras en Costa Rica son las que más han incorporado la generación de energía solar distribuida, dado que en el mercado internacional se aprecia y se premia el contenido "verde" de la matriz energética usada en la producción de un artículo, al punto que existen clasificaciones de productos que los hacen más competitivos al contar con un "sello" de haber sido producido con energía limpias, según Eduardo Escalante, director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Electromecánica y Telecomunicaciones de la Universidad Fidélitas.