Crear consciencia, informar y educar sobre la responsabilidad en carretera, con el fin de prevenir accidentes, es el objetivo de la iniciativa
INS promueve cultura vial responsable con su programa “Dos Ruedas es Tuanis”
90 motociclistas de servicio express recibieron capacitación en aspectos clave de seguridad vial, movilidad sostenible y bienestar personal
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Miércoles 20 noviembre, 2024
Con el objetivo de fomentar una conducción responsable y consciente entre los motociclistas que brindan servicio express, el Instituto Nacional de Seguros (INS) concluyó con éxito su programa “Dos Ruedas es Tuanis”.
Este esfuerzo, que forma parte de su estrategia de responsabilidad social, logró capacitar a 90 conductores en aspectos clave de seguridad vial, movilidad sostenible y bienestar personal.
El programa se desarrolló entre el 1 de octubre y el 1 de noviembre, con un enfoque virtual asincrónico a través de la plataforma UCINS (Universidad Corporativa del Grupo INS), permitiendo a los participantes acceder al contenido según su disponibilidad.
Además de abarcar a conductores de la Gran Área Metropolitana, incluyó a 12 motociclistas de Guanacaste.
Lea más: INS publica nueva licitación para marchamo digital
Cuatro módulos para una conducción más segura
El contenido del curso estuvo dividido en cuatro módulos esenciales:
• Riesgos en la conducción: Identificación y manejo de riesgos en carretera, junto con datos relevantes sobre seguridad vial.
• Movilidad segura: Enfoque en mantenimiento preventivo, uso adecuado de equipos de seguridad y hábitos para minimizar accidentes.
• Movilidad sostenible: Promoción de un transporte con menor impacto ambiental y sensibilización sobre el rol de los motociclistas en el ecosistema vial.
• Bienestar y autocuidado: Estrategias para manejar el estrés, mantener una alimentación saludable y priorizar el descanso adecuado.
Al finalizar el curso, los participantes demostraron sus conocimientos mediante un examen y recibieron un certificado que los acredita como “Dos Ruedas Conscientes”.
Cierre del programa y nuevos retos
El evento de clausura fue este martes 19 de noviembre y reunió a los motociclistas y sus familias, celebrando el compromiso de esta comunidad con la seguridad vial.
“La prevención es y siempre será un pilar fundamental del Grupo INS, es por eso que continuamente generamos esfuerzos para crear conciencia sobre su importancia y el impacto físico, emocional y económico que tienen los accidentes en carretera. Agradecemos la participación de estos motociclistas y su compromiso con la educación vial”, dijo Gabriela Chacón, presidenta ejecutiva del INS.
Además de la capacitación teórica, el INS creó una comunidad activa a través de WhatsApp, donde los motociclistas comparten información en tiempo real sobre condiciones del tráfico, ubicación de accidentes y consejos prácticos, a fin de facilitar su desplazamiento diario.
Lea más: INS invierte más de ¢2.300 millones en atención de atropellos
Un compromiso con el futuro
Con esta primera edición del programa, el INS reafirma su compromiso de promover hábitos responsables entre los motociclistas.
Para 2025, la institución planea ampliar la cobertura de “Dos Ruedas es Tuanis”, llevando más capacitaciones a otras regiones del país y fortaleciendo la cultura de seguridad vial.
La iniciativa subraya la importancia de proteger a los motociclistas, quienes representan una población vulnerable en carretera, y resalta el papel transformador de la educación como herramienta para mejorar la convivencia vial.
Cifras importantes
- A agosto 2024 el INS registró 26.173 accidentes, de esos eventos 16.299 correspondieron a motociclistas, quienes representan un 62% de los accidentes reportados.
- La atención de estos casos en los que se vio involucrado un motociclista significó una inversión para el INS, de enero a agosto de más de ¢13 mil millones, distribuidos especialmente, en cuidados médicos y pago de incapacidades, gestionadas al amparo del Seguro Obligatorio Automotor (SOA).