Entrada gradual de gravamen sobre ciertos rubros crea confusión
Insatisfacción reina a un año de la entrada en vigencia del IVA
Herramientas sencillas para quienes no son expertos tributarios, es uno de los puntos de mejora
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 01 julio, 2020
El temor por las amenazas que provocan los nuevos impuestos en las actividades productivas y las dudas sobre las tasas y la entrada gradual de algunos cobros, marcaron el primer año del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en el país.
Las inconsistencias por parte del Ministerio de Hacienda en la reglamentación es una de las principales preocupaciones que queda en el ambiente.
“A un año de vigencia, las reglas del juego todavía no están claras, tenemos un reglamento que contradice la ley y que, además, genera vacíos en el actuar de los contribuyentes”, advirtió Carlos Camacho, socio director de Grupo Camacho Internacional.
Lea más: Nuevos impuestos pasan alta factura en imagen de Carlos Alvarado
A esto se suma que el formulario utilizado es de difícil comprensión si no se es experto en materia tributaria, agregó Camacho.
Y al cumplirse el primer año de la entrada en vigor del impuesto, lejos de aclararse el panorama más bien se complica, pues hay sectores a los que se les empezará a cobrar el IVA este mes que luchan por que se les postergue por el agravamiento de la crisis que eso implicaría.
Ese es el caso de la canasta básica y algunos servicios de los sectores construcción y turismo, que pasarán a pagar entre un 1% y un 4%.
Lea más: Servicios y productos costarían más caro en julio
Igualmente empezará a regir el impuesto en servicios digitales transfronterizos, en los cuales aún hay desconfianza de que haya doble cobro, es decir, que se le cobre por un bien tangible importado (estos no son sujetos a este impuesto) y además en aduanas.
En esa misma línea existe incertidumbre en torno al trámite de devolución en caso de que se le cobre por un servicio que no consumió en territorio costarricense.
Hasta el momento
El ingreso gracias a la entrada de este impuesto apenas rozaba el 2% del PIB en mayo de este año (cifras del Ministerio de Hacienda en porcentaje con corte a mayo, en comparación con 2019, se refiere al antiguo modelo de impuesto de ventas).
Año | Como % del PIB | Variación Interanual |
---|---|---|
2020 | 1,76 | -1,41 |
2019 | 1,75 | 1,93 |
¿Qué mejorar?
Varios expertos dieron su opinión respecto a detalles a afinar de cara al futuro.
Carla Coghi
Socia Directora
Deloitte
Contemplar muchos transitorios con entrada en vigencia de tarifas graduales por año para
sectores como construcción y turismo, sin duda, ha generado mucho desgaste administrativo, pero también, una
seria preocupación por el impacto en el precio al consumidor final.
La aplicación de las exoneraciones ha sido muy confusa, ya que el sistema Exonet presentó fallas.
German Morales
Socio Director
Grant Thornton
Es importante que se mejore, sustancialmente, el sistema de Exonet, ya que presenta alguna burocracia, que hace difícil el uso eficiente de las exoneraciones que permite la ley, principalmente, para exportadores, sector construcción, y agricultura.
Lucía Vargas
Socia de Impuestos
Grupo Camacho Internacional
Por ejemplo, el 1º de diciembre, se exigirá al contribuyente colocar un código de producto en la factura electrónica. Esta clasificación es compleja, y existen múltiples opciones de combinación, es una tarea que debe iniciar lo antes posible, para que permita la validación y verificación, pues cualquier error a futuro podría tener consecuencias económicas importantes.