Instituciones se unen para mitigar efectos negativos de la época seca
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 28 febrero, 2022 04:45 p. m.
Con el objetivo de disminuir los efectos negativos que genera la época seca en diversos territorios, un grupo de instituciones se unieron para coordinar diferentes acciones.
La idea es tratar de garantizar el suministro de agua a la población y el abastecimiento al sector agropecuario con el fin de evitar problemas de salud y apoyar el desarrollo del proceso productivo.
Lea más: Guanacaste tendrá 12 nuevos reservorios de agua para combatir escasez
Se prevé la temporada seca, que inició en diciembre 2021, continúe hasta marzo en las regiones del Pacífico y el Valle Central, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Lea más: Familias lideran proyecto de ganadería amigable con el ambiente
Para el Caribe y la Zona Norte se estima que puedan presentarse algunas lluvias, pero no de gran intensidad.
Como parte de las medidas preventivas, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) destinó más de ₡3,4 millones durante el periodo 2020-2021 para la agricultura, pecuaria y abastecimiento de agua.
Mientras que Acueductos y Alcantarillados (AyA) construyó una nueva línea de transportar cerca de 220 litros de agua por segundo, desde el campo de pozos La Valencia hasta el tanque de la Uruca.
Además, logró completar la instalación de otra tubería entre el sector de Rancho Guanacaste y Paso Ancho.
Por otra parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) alcanzó cerca de 2000 fincas adaptadas a las condiciones de cambio climático y producción en ambientes con déficit hídrico, mediante diversos programas.