Intel Costa Rica confirma despidos, pero no divulgará cuántos y se compromete a seguir reduciendo costos
A nivel mundial, la compañía reducirá su planilla en 10 mil trabajadores tras pérdidas por $1.600 millones
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Sábado 03 agosto, 2024 10:57 a. m.
Tras el anuncio de Intel a nivel mundial de que despedirá a 10 mil trabajadores, al reportar pérdidas por $1.600 millones, se confirmó por parte de la compañía en Costa Rica que sí se registrarán despidos, pero que no se divulgará de cuántas personas se trata.
Lea más: ¿Busca empleo? Intel ofrece 160 oportunidades en áreas técnicas y administrativas
"Intel está trabajando en acelerar su estrategia y al mismo tiempo reducir significativamente los costos, incluyendo reducciones de fuerza laboral de negocios y funciones específicas en áreas de toda la empresa. Estas son decisiones difíciles y estamos comprometidos a tratar a los colaboradores afectados con dignidad y respeto. No estamos divulgando ninguna cifra de personal específica por sitio o país", destacaron en un comunicado de prensa.
Este ajuste busca adaptarse a una nueva estructura operativa y reducir costos en un entorno donde rivales como Nvidia y AMD han ganado terreno.
La empresa con sede en Santa Clara, California, espera que estos movimientos refuercen su situación financiera a corto plazo, aunque numerosos analistas advierten que podrían no ser suficientes para rediseñar su posición en el mercado.
“Nuestros ingresos no han crecido según lo esperado y aún no hemos aprovechado completamente tendencias emergentes como la inteligencia artificial. Nuestros costos son demasiado altos y nuestros márgenes demasiado bajos”, aseguró Pat Gelsinger, director ejecutivo de Intel.
Sobre una base ajustada, excluyendo partidas especiales, las ganancias fueron de dos centavos por acción, muy por debajo de los 10 centavos que esperaban los analistas encuestados por FactSet, reporta ABC News.
Las acciones de Intel reaccionaron negativamente a estos anuncios, cayendo hasta un 19% en las operaciones extendidas del jueves. En lo que va del año, las acciones de la empresa han perdido un 42% de su valor, mientras que el índice S&P 500 ha subido casi un 14%, según datos de CNBC.