Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



NACIONALES


Tasas en colones difieren en promedio un 8,13% entre públicos y privados

Interés para vivienda muestra brecha histórica

Diferencia en canon en colones es la más alta desde 1996

Angelica Zamora redaccion@larepublica.net | Jueves 29 julio, 2010


Mario Rivera, gerente general, Banco de Costa Rica
Los bancos públicos registran las tasas de interés en vivienda más bajas en promedio. El Banco de Costa Rica espera que la colocación de créditos en general crezca un 20% este año con respecto al anterior, dijo Mario Rivera, gerente general. Archivo/La República


Demanda de crédito para construir o reparar domicilios registra merma


Si está en las vueltas para construir vivienda será mejor que saque un poco de tiempo para estudiar con calma a donde pedirá el crédito para cumplir esta meta.

Ello porque en promedio existe en el mercado una diferencia del el 8,13% en las tasas de interés en colones que ofrecen los bancos públicos en relación con los privados.

Esta brecha es considerada histórica si se toma en cuenta que desde 1996, cuando el Banco Central empezó a publicar los datos, no se registraba una diferencia de esta magnitud.

Por un crédito para vivienda en moneda nacional se están aplicando tasas promedio del 11,28% en las entidades públicas, en tanto que en los bancos privados el canon anda por el 19,41%.

Estos datos se derivan de las estimaciones realizadas por el Banco Central de Costa Rica a través de su metodología de cálculo de tasas activas en el mercado.

En el caso de los préstamos en dólares el interés que cobran ambos sectores se muestra parejo, pues al 20 de julio se registraba una pequeña diferencia a favor de los bancos privados los cuales cobraban un 9,02% contra un 9,31% de la banca estatal.

Lo anterior demuestra que las entidades bancarias privadas tienen mayor liquidez en dólares. Esto se puede explicar en el hecho de que la mayoría está en manos de grandes compañías internacionales y que sus casas matrices no quieren trasladar sus negocios a colones, explicó Eric Vargas, economista de Strategia Investment Advisors.

En este sentido las empresas asumen un riesgo cambiario especialmente ahora, cuando el tipo de cambio se encuentra más cerca del piso que del techo de la banda. La referencia del Banco Central se ubicó ayer en ¢514,78 la compra y ¢525,43 la venta. A pesar de esto no se ve un cambio en la estrategia de los bancos privados por otorgar créditos en moneda local, acotó.

Los bancos Nacional, de Costa Rica y Crédito Agrícola de Cartago poseen el 80% de los depósitos en colones, razón por la que prestan más en esa moneda, mencionó Rudolf Lucke, analista del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.

Por otra parte, la morosidad total en los bancos por concepto de préstamos para vivienda pasó de un 8% en 2008 a más del 11% a junio de este año. Aspecto que podría influir en que la demanda de crédito no repunte ya que los bancos prefieren no asumir riesgos en ese sentido, explicó Lucke.

El panorama en torno a la colocación general de empréstitos cayó en el primer trimestre del año. “Esperamos el crecimiento real del 20% en las colocaciones en este año con respecto a diciembre de 2009, pero es posible que esto no alcance para lograr la meta establecida en razón de la reducción en la demanda”, mencionó Mario Rivera, gerente general del Banco de Costa Rica.

Algunas de las razones por las que el crédito no repunta pueden estar relacionadas con que las personas mantienen cautela ante la opción de endeudarse o que ya hayan asumido compromisos por medio de tarjetas de crédito. Por otra parte, los bancos han incrementado los requisitos de solicitud y eso limita que los clientes se acerquen, afirmó Vargas.

Entre los aspectos que darían un fuerte impulso a la demanda de préstamos están la recuperación de la actividad económica, que el Banco Central aplique medidas más expansivas y estimule la liquidez en colones para hacer que las tasas bajen un poco más, puntualizó Vargas.

Se trató de obtener el punto de vista de varios bancos privados, sin embargo, al cierre de la edición no atendieron nuestras consultas.


DIFERENCIA EN TASAS


Las tasas de interés para vivienda varían dependiendo de si se adquieren en moneda local o extranjera y si se obtienen en una institución bancaria pública o privada (cifras expresan promedio de tasas en porcentajes).

Bancos Estatales


Colones Dólares
Enero 11,03 8,10
Febrero 11,06 8,99
Marzo 11,40 9,60
Abril 11,41 9,30
Mayo 11,24 9,31
Junio 11,50 9,33

Fuente: Elaboración propia con datos del BCCR/p>







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.