Colegio del Mundo Unido busca recaudar fondos para ampliar los programas de becas y aumentar la población estudiantil costarricense, mientras construye un nuevo campus
Inversión de $65 millones promueve la educación sostenible en Costa Rica
De la generación 2023, 35 alumnos obtuvieron becas completas en universidades estadounidenses
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 14 marzo, 2024
Con el objetivo de seguir generando agentes de cambio a través de la educación inclusiva en el país, UWC Costa Rica (Colegio del Mundo Unido, por sus siglas en inglés) ha revelado sus planes para continuar invirtiendo en la formación de miles de jóvenes de diferentes contextos socioeconómicos y seguir contribuyendo a la paz y sostenibilidad.
Para lograr esta meta, UWC Costa Rica lanzó la campaña “We are United”, la cual busca recaudar $65 millones para la construcción de un nuevo campus, fortalecer su programa de becas y aumentar la representación de estudiantes costarricenses.
La nueva casa del colegio será en San Isidro de Heredia, en un terreno de casi 50 hectáreas del cual un 80% corresponde a una reserva natural, cuya conservación será de prioridad para la institución.
“Esta ubicación estratégica ofrece un acceso inigualable a la rica biodiversidad de Costa Rica, brindando a estudiantes y educadores una exposición directa a una flora diversa y las mejores prácticas ambientales. Nos permite también crear espacios educativos que promueven seguridad, inclusividad e innovación para todos”, afirmó Mauricio Viales, director fundador de UWC Costa Rica.
Los objetivos detrás de la inversión
UWC Costa Rica destaca como el único colegio pre-universitario residencial mixto del país y ha sido reconocido por diversas organizaciones, incluido el ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), por dar acceso a jóvenes de áreas en conflicto.
Su modelo educativo se diferencia por su enfoque holístico, que combina rigor académico con una vida residencial creativa y programas co-curriculares sólidos.
“Nuestro objetivo es convertirnos en un colegio con una infraestructura sostenible donde los estudiantes puedan adquirir enfoques críticos e independientes hacia los paradigmas actuales de aprendizaje y los retos de la sostenibilidad a través de una educación innovadora y la transformación social”, dijo Viales.
Esta inversión tiene cuatro grandes prioridades: Educación, Paz, Costa Rica y Naturaleza. Cada una de ellas con objetivos específicos por cumplir.
Lea más: Alianza United World College y RISE lleva educación a los refugiados
En el área de educación, UWC Costa Rica busca seguir fomentando líderes con mentalidad internacional para un futuro sostenible, haciendo que el modelo educativo sea más accesible para todos. Las metas están enfocadas en aumentar su población estudiantil en un 38%, su programa de becas completas en un 40% y garantizar que el 15% de su población estudiantil proceda de Costa Rica.
“Nuestro enfoque de paz nos ayudará a maximizar lo que hemos venido haciendo por 18 años en Costa Rica. Vamos a construir un teatro tipo Black Box con capacidad para 350 personas, acompañado de una plaza pública y un anfiteatro para fomentar actividades sociales, culturales o económicas de la comunidad y el país, además de 6 km de senderos en el bosque que serán abiertos para el público en general”, explicó el director de UWC.
Para la fundación es importante fomentar los espacios abiertos como derecho humano, de ahí que la comunidad de San Isidro, y el país en general, se verán directamente beneficiados al contar con esta posibilidad.
“Vamos a desarrollar un Centro de Innovación y Sostenibilidad, con el fin de que escuelas, colegios y universidades, públicas y privadas, tanto de Costa Rica como del resto del mundo, puedan tener acceso a experiencias educativas y de investigación orientadas a jóvenes y educadores dentro del marco de la sostenibilidad y la paz. Este será un centro que operará los 12 meses del año y con acceso a servicios de alimentación y hospedaje. El espacio podrá ser utilizado también por empresas y otro tipo de organizaciones públicas y privadas”, continuó Viales.
El Colegio desarrolla esta iniciativa en alianza con organizaciones como National Green Schools Network a nivel internacional y Ad Astra a nivel local, entre otras.
Construcción Sostenible
Esta será la primera construcción a nivel mundial con las certificaciones LEED Platinum y RESET, en ambos casos, se certifican buenas prácticas sostenibles tomando en cuenta diferentes criterios desde el manejo eficiente de la energía hasta el uso de los materiales para la construcción.
El nuevo campus estará construido, en su mayoría, con madera certificada y trazada, invitando a repensar los modelos de construcción tradicionales que utilizan materiales no sostenibles, y marca un hito para futuras edificaciones que deseen seguir este ejemplo.
“La madera es nuestro principal material para la construcción de los edificios, porque está demostrado que puede seguir capturando carbono durante todo su ciclo de vida, incluso cuando se utiliza en la construcción”, afirmó Sofia Quirós, Coordinadora de Sostenibilidad de UWC Costa Rica.
Además, el 80% de la propiedad del nuevo campus se dedicará a la conservación de la naturaleza dada la cercanía del Parque Braulio Carrillo, lo que permitirá que el colegio pueda compensar aproximadamente 20 mil toneladas de dióxido de carbono al año, de acuerdo con Quirós.
“UWC Costa Rica ha impactado la vida de más de 1.300 personas de más de 125 países a lo largo de estos 18 años. Queremos que más ticos tengan esta valiosa oportunidad de convertirse en agentes de cambio, en visualizar un mejor futuro para toda la sociedad. Por eso ‘We are United’ necesita el apoyo de tanto el sector público y privado, porque juntos podremos seguir trabajando en llevar la paz y la sostenibilidad al mundo”, finalizó Viales.
UWC Costa Rica
- Único colegio residencial mixto en el país que imparte Bachillerato Internacional (IB) en inglés y español
- Mejor Colegio Internacional en Costa Rica en 2020 por The Excelligent
- Una de las 10 Mejores Escuelas Internacionales de América Latina en 2019 por The Knowledge Review
- Es una de las primeras Escuelas Ashoka Changemaker, y la primera dentro del Movimiento UWC en 2015
- Recientemente fue nominado al Premio Nobel de la Paz, por segunda ocasión
- Reconocida por el ACNUR por su servicio a jóvenes provenientes de áreas de conflicto en 2015
- En mayo de 2020, UWC Costa Rica celebró la graduación de su milésimo exalumno
- Cuenta con una comunidad de más de 1.300 jóvenes comprometidos, llamados a ser líderes y agentes de cambio
- En la generación 2023, 35 estudiantes (un 48% de los que solicitaron ingreso a la universidad) aceptaron becas de asistencia de costo completo para asistir a universidades de Estados Unidos
Más información
Sede Santa Ana
Fundación 2006
Sitio web www.uwccostarica.org
We are United
Campaña de UWC Costa Rica para la recaudación de fondos con estos objetivos:
- Educación fomentar líderes con mentalidad internacional para un futuro sostenible haciendo que el innovador modelo educativo del UWC sea más accesible para todas las personas
- Paz crear espacios abiertos para educar y promover comunidades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles para todas las personas con diversidad social y económica
- Costa Rica enfrentar la crisis climática mediante la construcción sostenible impulsando el plan de descarbonización del país para 2050
- Naturaleza destinar el 80% de la superficie del nuevo campus a la conservación de la biodiversidad y a fines educativos para reducir el calentamiento global