Para 2021 fondo de jubilaciones aumentó en un 14%
Inversión de pensiones de educadores en infraestructura es el reto de Jupema para crecer más
Institución ya administra ¢3,5 billones
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 20 abril, 2022
La eventual inversión de las pensiones de los educadores en el desarrollo de infraestructura pública, tiene el potencial de incrementar a un mayor ritmo la rentabilidad del fondo de jubilaciones que administra Jupema.
Lea más: Desarrollo de obra pública podrá ser financiado por pensiones del Magisterio Nacional
Así lo indicaron las autoridades de ese colectivo del Magisterio Nacional en su informe de labores 2021, en donde se destaca que el fondo creció un 14,4% al cierre del año pasado.
“Con mucha satisfacción podemos señalar que Jupema logró cumplir con las expectativas planteadas al iniciar el 2021, con un crecimiento sólido y sostenido del fondo de pensiones del Régimen de Capitalización Colectiva y que superó los ¢3,5 billones, además, con un trámite ágil de pensiones que superó las 7 mil solicitudes”, dijo Carlos Arias, director Ejecutivo de Jupema.
Lea más: Fondos de pensiones del Magisterio Nacional financiarán obras públicas
El informe también señala otros logros importantes en materia de crédito, donde se habilitaron varias líneas entre ellas de vivienda, vacunación en el exterior con ocasión de la situación de la pandemia, así como el de refundición de deudas, el cual contó con una tasa muy favorable a nivel de mercado de un 8%.
Arias agregó que otro de los principales retos fue la aprobación de la ley que permitiría a la institución diversificar sus inversiones en el exterior y financiar el desarrollo y obras de infraestructura.
“Esta ley marca definitivamente un antes y un después en el tema de pensiones del Magisterio, abriendo espacio para lograr mejores y mayores rendimientos para el fondo, reduciendo riesgos y dando un papel de primera línea a la institución para la consecución de obras con el uso de distintas herramientas financieras, con lo que también se aporta al desarrollo nacional y la reactivación económica del país, además de darle mayor sostenibilidad al fondo”, reiteró Arias.
Finalmente se destaca la adquisición del primer bono verde con certificación Climate Bonds Initiative (CBI) para hidroeléctricas emitido por el ICE, con lo cual se contribuye al cumplimiento de desarrollo sostenible promovido por la ONU.