Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2024



NACIONALES


Hitos logrados no pueden ser el ancla que detenga el desarrollo que se requiere

Inversión en educación, salud, materia económica reclama el país de cara a 201 años de vida independiente

Retos deben ser ambiciosos, realistas y caminar paralelamente para la reactivación ante los ojos del mundo

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 30 agosto, 2022


Silvia Castro, Massimo Manzi, Ignacio Trejos, Ennio Rodríguez, Elizabeth Morales
Profesionales en salud, educación, tecnología y economía detallan cuáles son los principales retos a los que debe hacer frente el país de cara a 201 años de independencia. Archivo- Shutterstock/La República.


Una educación globalizada, que responda a las necesidades y requerimientos del mundo; una mejora sustancial en la atención en salud, que devuelva la confianza a las personas en la Seguridad Social; una economía que brinde la oportunidad de crecimiento a todo ciudadano, son parte de algunos, de los muchos desafíos, a los que se enfrenta el país de cara a 201 años de vida independiente.

Lea más: “El país requiere de una reforma educativa, más que un apagón esto es un rezago de décadas”; Silvia Castro

Profesionales de distintos ámbitos, consultados por LA REPÚBLICA coinciden en que, celebrar un nuevo año como nación, es la oportunidad ideal, para no solo sentirse orgulloso de todo lo que se ha logrado en dos centenares de años, sino también el momento para plantear retos ambiciosos, que permitan avanzar en campos en los que la tarea se ha pospuesto por décadas y se convierte en la barrera para reposicionar al país ante los ojos del mundo.

“El reto más grande que tiene el país es ser capaz de formar al talento humano necesario, en cantidad y calidad, con las competencias requeridas para responder a las expectativas laborales de las empresas extranjeras que invierten en el país, así como a los retos de bienestar social y desarrollo sostenible que nos imponen los nuevos tiempos”, indicó Silvia Castro, Presidenta de la Junta Directiva de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT).

Esta apreciación es respaldada por Ennio Rodríguez, Presidente del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica, quien ve urgente que el mercado laboral atienda los requisitos de los sectores dinámicos más productivos. “Es urgente atender la demanda actual y potenciar, mediante programas de entrenamiento, educación e idiomas para llenar esos faltantes”, añadió.

Lea más: Carencia de competencias condena a “millennials y generación Z” a no tener empleo

Además, es primordial integrar las zonas francas con el resto de la economía, de tal manera que su dinamismo se transmita a más empresas en el sector productivo.

La estabilidad económica del país también pasa por un acceso a la tecnología, formación técnica, tramites gubernamentales expeditos, infraestructura vial y buenos indicadores económicos, donde el sector privado, como motor de la economía pueda continuar desarrollando sus negocios e impulsando el crecimiento de sus actividades, afirmó Elizabeth Morales, Subgerente de Coopecaja. “Esto sin duda permite aumentar el empleo en mejores condiciones y con ello dar mejores oportunidades a los costarricenses”, explicó.

Sobre la brecha tecnológica esta, siempre va a existir, sobre todo cuando no es un tema en el que el país tenga cierto grado de liderazgo. Sin embargo, no significa que no haya nada que hacer, enfatizó Ignacio Trejos, co-fundador y profesor de la Universidad Cenfotec.

“Desde la educación general se empieza a acortar la brecha tecnológica, estimulando la curiosidad desde tempranas edades, ese gusto por descubrir, experimentar, analizar, aprender, siempre de la mano con docentes capacitados, que no solo tengan conocimiento, sino también vocación para enseñar, de forma atractiva para los estudiantes, y desde aquí el Ministerio de Educación Pública tiene una gran tarea”, añadió.

En salud, el reto más visible, a los ojos de los ciudadanos, es reducir las listas de espera de aproximadamente 800 días, problema que no es antiguo, pero sí quedó al desnudo con la pandemia, y se potenció con el hackeo.

“La agenda de reactivación económica es otro aspecto importante, desde esta área se puede apoyar de manera importante en la generación de empleo, en la atracción de inversiones y generación de exportaciones. Creemos que el fortalecimiento de actividades relacionadas con el turismo médico es un tema que puede apoyar”; subrayó Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.


Retos del país en 201 años de vida independiente


• Fomentar programas que motiven a los estudiantes a no abandonar las aulas. Actualmente el 40% de los jóvenes no concluyen la secundaria
• Potenciar investigaciones biomédicas, para esto se requiere mayor voluntad política para volver a ser atractivos como destino de estudios clínicos patrocinados tanto por empresas farmacéuticas como empresas de equipos médicos
• Trasladar el modelo de zonas francas fuera del GAM
• Es urgente una estrategia de formalización y apoyo a los emprendedores., que atienda los desequilibrios territoriales entre la GAM y los territorios fuera de esta
• implementar una propuesta de reactivación con un enfoque territorial que reconozca nuevos clústeres con fuerza regional y una estrategia de atracción de inversiones para fortalecerlos

Fuente: Silvia Castro,Presidenta de la Junta Directiva de ULACIT Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, Elizabeth Morales, Subgerente de Coopecaja y Ennio Rodríguez, Presidente del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica, Ignacio Trejos, Co-Fundador y Profesor de la Universidad Cenfotec.

El próximo 15 de septiembre se publicará un Especial de Independencia y las empresas interesadas en participar pueden escribir al correo de comercial: especiales@larepublica.net o llamar al teléfono: 4083-5028.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.