Logo La República

Domingo, 24 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Inversión extranjera tendrá poca afectación ante conflicto bélico en Israel afirma Eric Scharf

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 20 octubre, 2023 06:30 p. m.


Eric Scharf
Eric Scharf, presidente ejecutivo de Cinde y co fundador de Sfera Legal. Archivo/LA REPÚBLICA


La inversión que venga de Israel y viceversa no se verá afectada ante el conflicto bélico que se tiene actualmente, pero sí podrían atrasarse otros proyectos de cooperación en materia de ciberseguridad e hídricos que se habían ya gestionado, aseguró Eric Scharf, presidente ejecutivo de Cinde y co fundador de Sfera Legal.

Lea más: FMI: Guerra Israel-Hamás será un ‘nubarrón’ para la economía mundial

-¿Cuáles efectos podría tener esto para Costa Rica desde el punto de vista económico, social y político?

No debería haber mayores problemas, aunque podría darse que el conflicto genere atrasos en algunos proyectos como la negociación del TLC, tal y como lo expresó Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior.

Sin embargo, en términos generales las relaciones se mantienen cercanas porque ambos pueblos comparten perspectivas democráticas y favorables a la paz y la cooperación global.

.

Lea más: Relaciones bilaterales de Costa Rica con Israel

-¿En qué consiste el conflicto actual y qué podemos esperar?

El ataque perpetrado por la organización terrorista Hamás contra posiciones militares y civiles Israelíes es una clara declaración de guerra.

Esto ha empujado a la región a una nueva crisis de alcances por el momento reservados, pero que tienen una clara responsabilidad en la irracionalidad del extremismo terrorista del Hamás, apoyado por Irán y otras organizaciones promotoras del odio.

Justo Medio Oriente estaba en búsqueda de una ruta de acercamiento y cooperación, reflejada en los Acuerdos de Abraham entre Israel y otros países árabes, que cada vez se estaban haciendo más grandes.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.