Inversiones y ahorros en cooperativas sí tienen seguro de depósitos
Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Miércoles 25 septiembre, 2019 03:28 p. m.
Si los ahorros o inversiones de una persona en una cooperativa de ahorro y crédito se vieran en riesgo por la quiebra o insolvencia de la entidad, recibiría unos ¢6.250.000 como parte de un fondo de garantías que crearon hace 11 años.
Hoy, estas entidades financieras no tienen seguro de depósitos, como sí lo tienen las entidades públicas financieras como los bancos o las mutuales.
Lea más: Coope Ande incentiva el ahorro entre sus asociados
Actualmente, se administran poco más de ¢3 mil millones por parte de la empresa FGA Confía, quien maneja un sistema solidario de garantía de los ahorros en beneficio de los asociados de las cooperativas de ahorro y crédito.
Así, hace 11 años, Coopenae, Coopeservidores, Coopealianza, CoopeAnde, Coocique, Coopebanpo, Coopecaja, Coopemep, Coopemédicos, Coodecoop, Coopecar y CoopeAsamblea realizaron un aporte inicial para tener un capital de ¢2.817 millones.
“No solo administramos el fondo, sino que minimizamos el riesgo, monitoreando a las cooperativas que forman parte de este fondo por medio de indicadores que mejoran y determinan los problemas de solvencia de entidades, se usa la nomenclatura camel”, dijo Gina Muñoz, gerente de FGA Confía.
Lea más: Asistente virtual atenderá clientes de cooperativa financiera
Además, buscan generar alertas tempranas y acciones correctivas oportunas para evitar el alto riesgo o el proceso de una resolución bancaria, incluso antes de las acciones correctivas que empiecen a desarrollar las autoridades.