Cada 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra para hacer conciencia sobre la importancia de proteger la naturaleza
Invertir en nuestro planeta: Cuatro consejos empresariales para cuidar el ambiente
Cambio climático, contaminación de los océanos y pérdida de la biodiversidad son los principales desafíos
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Viernes 21 abril, 2023
Más que nunca debemos hacer las paces con la naturaleza y entender que de no tomar acciones ya, el daño para el planeta será irreversible.
Y es que, el cambio climático, la contaminación de los océanos y la pérdida de la biodiversidad son algunos de los desafíos más críticos que enfrentamos actualmente.
Lea más: Empresas celebran Día de la Tierra con planes ambientales
Con el objetivo de crear conciencia a nivel mundial sobre la importancia de cuidar el ambiente, cada año el 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra, declarado por la Organización de las Naciones Unidas.
Este año, bajo el lema “Invertir en nuestro planeta”, la organización invita a todos los actores de la sociedad a reducir el impacto de nuestras acciones en el día a día.
En este contexto, el interés del sector empresarial para trabajar por un mayor equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales es cada vez mayor.
Al ser un actor clave en la productividad de los países, las empresas juegan un papel fundamental en la implementación de esfuerzos para obtener resultados a una mayor escala.
Lea más: ¿Por qué razón se celebra el día de la Madre Tierra?
Por ello resulta necesario que cada empresa evalúe el impacto ambiental y social de su negocio, productos o servicios para reducir y compensar la huella y generar un valor ambiental positivo.
A fin de unirse a este llamado mundial, expertos brindan cuatro consejos empresariales para cuidar el planeta:
1- Identificar los mayores impactos de su actividad sobre el ecosistema
Analice el efecto que tiene su actividad productiva sobre el planeta y encuentre oportunidades para reducirlo, diseñe nuevas formas y procesos para mejorar su oferta sin dañar el ambiente.
2- Cuidar lo que tenemos
El primer paso para que las empresas aporten al bienestar de los ecosistemas es conservar los recursos naturales con los que contamos, por ello es esencial implementar políticas de uso eficiente de materiales, ahorro en el consumo de luz, agua y no desperdicios.
3- Invertir en acciones ambientales complementarias
Las empresas también deben observar las oportunidades de apoyo a las comunidades donde operan y ampliar sus acciones para encontrar sinergias que pueden traer beneficios complementarios a otros esfuerzos que vienen realizando.
4- Aprovechar el factor ambiental en su estrategia de negocio
La conservación de la naturaleza debe verse como una oportunidad para mejorar la condición de los ecosistemas y también para abrir espacio al desarrollo sostenible con beneficio social. Tome esto como un factor importante en la gestión de su empresa e integre prácticas de responsabilidad social empresarial.