Invertir en sus colaboradores es un buen negocio
Fabiola Vargas fvargas@larepublica.net | Martes 24 marzo, 2015
Invertir en sus colaboradores es un buen negocio
Empresas implementan programas corporativos para fidelizar a los trabajadores
Un trabajador feliz produce mayores y mejores resultados, de acuerdo con diversos expertos en recursos humanos y cultura organizacional.
Los programas corporativos que se enfocan en el bienestar de los colaboradores o de sus familiares, son importantes para fidelizarlos con la compañía.
“Si una persona se siente motivada, existe un 95% de probabilidades de alcanzar las metas propuestas”, aseguró Priscilla Arias, psicóloga laboral.
El primer paso de la motivación es alinear a las personas con las metas de la compañía.
Como segundo aspecto, se debe contar con un programa de bienestar en el que se fijen incentivos, ya sean económicos, días libres, o reconocimiento, mediante el ascenso a un puesto.
Asimismo, el trato es esencial para lograr los resultados deseados.
No obstante, no todas las empresas conocen de cerca las razones por las cuales vale la pena invertir tiempo y recursos en este aspecto.
Por esta razón, es muy importante que en la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, se tome en cuenta el personal.
“De nada vale implementar programas de ayuda hacia las comunidades o grupos de interés, si no hay iniciativas por parte de la empresa de apoyar a los colaboradores”, comentó Arias.
“Es reflejar una doble cara corporativa, que puede afectar en la reputación de la compañía”, agregó.
Otros de los beneficios es que su trabajador sea el “embajador” de la marca, con el objetivo que represente la experiencia del servicio o producto que se quiere demostrar en los clientes.
Es muy común que este tipo de responsabilidad empresarial interna se refleje más en las multinacionales.
Sin embargo, las empresas nacionales —pequeñas o grandes— pueden aprovechar esta tendencia, para lograr que su recurso humano sea su principal aliado en la estrategia de negocio.
Fabiola Vargas
fvargas@larepublica.net
@FabiVSola