Investigación judicial contra Marta Esquivel no es por prevaricato aclara la Fiscalía y descarta solicitar prisión preventiva
La Junta Directiva de la Caja sesionó esta tarde con cuatro miembros
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 24 septiembre, 2024 06:36 p. m.
Una aclaración realizó la Fiscalía al asegurar que no investigaba a Marta Esquivel, presidenta de la Caja, por prevaricato (delito que se comete cuando un funcionario público que dicta resoluciones o toma decisiones contrarias a la ley) sino por aparentes sobreprecios, tráfico de influencias y delitos contra Hacienda.
Un juez penal la dejó en libertad mientras continúa la investigación del caso.
La Fiscalía solicitó al juez suspenderlos únicamente como miembros de la Junta Directiva de la CCSS, impedirles la salida del país, presentarse a firmar cada mes ante el juzgado y no tener contacto con testigos del caso ni con la licitación que dio pie a esta causa judicial.
La audiencia de solicitud de medidas cautelares dio inicio pasadas las 11 a.m. de este martes, y el anuncio sobre la decisión se dio a conocer a eso de las 6:30 p.m. Estarían siendo citados mañana a partir de las 8 a.m. para la continuación de la audiencia.
Hasta la fecha, existen ocho personas investigada en este caso que involucra a altos cargos y cooperativas contratadas, mientras que la Fiscalía ha llevado a cabo allanamientos en oficinas y residencias.
“Se presume que los imputados anularon el procedimiento de compra que estaba listo para ser publicado y en su lugar instruyeron uno nuevo en el cual habrían ejercido control y prevaleciéndose de sus cargos influyeron sobre otros funcionarios para modificar el pliego de condiciones de acuerdo con los intereses de las cooperativas”, dijo la fiscalía.
Las autoridades judiciales presumen que los miembros de esa junta directiva sostuvieron reuniones con los oferentes, lo cual pudo haber generado una ventaja indebida a estos.
Hace poco minutos, se descartó la solicitud de prisión preventiva por parte de la Fiscalía contra Marta Esquivel y otros siete detenidos en la investigación.