Desde el 2021, el Hub de Ciencias de la Vida promueve estos estudios en el país
Investigaciones biomédicas impulsan la salud en Costa Rica al dar nuevas oportunidades a los pacientes
Mejorar la atención médica y beneficiar a personas que no cuentan con opciones terapéuticas adecuadas para su diagnóstico son algunos de sus beneficios
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 26 octubre, 2023
Costa Rica está en el camino de revolucionar la atención médica a través de investigaciones biomédicas innovadoras.
Estas herramientas brindan nuevas oportunidades a los pacientes, en especial a aquellos que no cuentan con opciones terapéuticas adecuadas para su diagnóstico, y generan un mayor conocimiento en los profesionales de la salud, entre otros beneficios.
Bajo esta premisa, durante casi tres años, representantes del sector de la salud pública y privada, la academia e instituciones gubernamentales se han unido para impulsar estas investigaciones en el país.
Esta iniciativa es liderada por el Hub de Ciencias de la Vida, quien ha reunido a diversos actores del ecosistema de salud para trabajar en conjunto y contribuir al bienestar de los costarricenses.
Actualmente, hay 54 estudios clínicos activos en el país por lo que resulta fundamental el trabajo en conjunto para seguir promoviendo la investigación y aumentar este número, considera Álvaro Soto, Presidente de Fedefarma.
Lea más: Roche: investigación y desarrollo impacta en el paciente, lo económico, social y ambiental
Por otro lado, este abordaje permite brindar una mejor atención médica, y a su vez, apoyar el sistema de seguridad social, generando recursos económicos y científicos que beneficien a la población, de acuerdo con Virginia Cozzi, líder del grupo de trabajo de Investigación Biomédica.
“Tenemos una excelente oportunidad de implementar investigaciones biomédicas en la seguridad social, ya que nos brinda la posibilidad de alcanzar a un mayor número de participantes que podrían verse beneficiados con tratamientos innovadores. Estos estudios son altamente valorados, dado que se respaldan con una sólida estructura de recursos que alivian la carga asistencial”, explicó Cozzi.
En este sentido, el éxito de la estrategia depende de la colaboración entre los distintos sectores ya que, para alcanzar el máximo potencial de la investigación biomédica, Costa Rica debe realizar ajustes que permitan una mayor movilización y apoyo a nivel institucional.
Esto implica la creación de una red multisectorial con estándares internacionales que hagan del país un competidor en el ámbito de la investigación médica.
“Para lograr estos objetivos, la articulación entre los distintos sectores es vital, razón por la cual motivamos al país a apoyar este esfuerzo por desarrollar las investigaciones biomédicas de manera que coloquen a Costa Rica en un nivel superior, en el que logremos verdaderamente contribuir para una mejor y mayor atención de la salud de la población”, señaló Soto.
Beneficios de las investigaciones biomédicas
Desarrollo de nuevas terapias y tratamientos Gracias a su innovación permiten el descubrimiento y desarrollo de nuevas terapias y tratamientos médicos, lo que mejora la atención y la calidad de vida de los pacientes.
Mejora la prevención y diagnóstico Estas investigaciones contribuyen a una mejor comprensión de las enfermedades y a la mejora de métodos de prevención y diagnóstico, lo que puede llevar a la detección temprana de enfermedades y a una atención más efectiva.
Impacto en la Salud Pública Las investigaciones biomédicas aportan información valiosa que puede influir en políticas de salud pública y programas de prevención de enfermedades.
Contribución a la Economía Genera recursos al sistema de salud, que pueden ser invertidos en mejorar la práctica asistencial o en las necesidades que la institución defina, así como impulsar el crecimiento económico.