Invierten $30 mil en cargadores para taxis eléctricos en el Aeropuerto Juan Santamaría
Primeras seis unidades fueron inauguradas este martes como parte de un plan piloto
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 05 marzo, 2024 01:15 p. m.
Varios de los taxis que trasladan viajeros desde y hacia el aeropuerto internacional Juan Santamaría están certificados como vehículos cero emisiones de gases, esto como parte de un plan de descarbonización del transporte público que incluyó la colocación de cargadores para este tipo de automóviles en dicha terminal aérea, para lo cual se invirtió un total de $30 mil.
Esta iniciativa es producto de una alianza entre la Fundación CRUSA, AERIS (gestor interesado del aeropuerto), y entidades de Gobierno como los ministerios de Obras Públicas y Transportes, Ambiente y Energía, así como el Instituto Costarricense de Electricidad.
Dichos equipos, que proveen una potencia máxima de 11,5 kW, forman parte de un plan piloto, con una duración de un año, con el cual se pretende sentar las bases para futuras expansiones de la infraestructura de carga eléctrica a nivel nacional para un transporte más eficiente y sostenible impulsado por energía renovable, según Flora Montealegre, directora de la Fundación CRUSA.
“Con este proyecto buscamos sentar las bases para escalar la electrificación del transporte público. En Fundación CRUSA creemos que para construir un país próspero, sostenible e inclusivo tenemos que caminar hacia un transporte más eficiente, con menor huella ambiental, e impulsado con energía renovable, y vemos en este proyecto un avance en esta dirección”, dijo Montealegre.
Lea más: Costa Rica explora experiencia de Chile en transporte público eléctrico sostenible
A su vez, este proyecto promueve los esfuerzos en un contexto de sostenibilidad en las operaciones aeroportuarias y mejora de experiencia de los pasajeros, acotó por su parte Juan Belliard, director de Operaciones y Seguridad de AERIS.