Involución
José Pablo Rodríguez eterms@gmail.com | Lunes 20 diciembre, 2021
José Pablo Rodríguez
Director Regional en Asia de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER)
Desde hace varios años viene la discusión que inicialmente se popularizó mucho en los Estados Unidos y luego en Europa, sobre la involución biológica de la especie y los efectos que la tecnología está teniendo en nuestro desarrollo intelectual. En el año 2020, fue en China donde la palabra “involución” se viralizó en las redes sociales y fue una de las más buscadas en internet. Este año sigue siendo una palabra muy utilizada y buscada relacionada o sucedida de alguna forma con “Tang ping”, que en mandarín quiere decir “echarse” ó “acostarse”. En inglés lo traducen como “lying flat”. Sin embargo, empecemos por el concepto de involución y su discusión en China, que tiene ya dos años de haberse integrado como vocabulario frecuente en las conversaciones cotidianas, sobre todo de los jóvenes y a nivel empresarial.
¿A qué se refieren en China con “involución” ó en chino, “nei-juan”? Esta es una palabra o lenguaje popular del internet y se refiere originalmente, a un tipo de patrón cultural que después de alcanzar cierta forma o nivel, no puede ni estabilizarse ni transformarse en una nueva forma, sino que solo puede convertirse en procesos cada vez más complejos a nivel interno. Es utilizado para describir a la competencia interna “irracional” o a la competencia “voluntaria”. Situaciones como la competencia entre pares para hacer más esfuerzos para competir por los recursos limitados, lo que conduce a la disminución de la “relación de esfuerzo vs ingresos” a nivel individual. Algunos consideran que puede pensarse como un esfuerzo grupal por la inflación. Esta situación ocurriría en una economía en donde los actores de una industria se lanzan todos al mismo tiempo a competir entre ellos por los mismos recursos que les permitirían ser más competitivos, lo que resulta en mejores resultados comerciales individuales relativos, pero a nivel económico el resultado final es inflación, lo que termina empujando la industria en general hacia la baja.
Si bien el término se ha popularizado en redes sociales y es utilizado frecuentemente por los jóvenes, lo cierto es que las industrias chinas ya venían utilizando esta palabra para describir la situación de sus mercados. Incluso hay quienes en el internet chino comentan que en realidad casi todas las industrias del país están en este estado de “involución”, generando pequeñas transformaciones internas, en sus productos y servicios, para lograr diferenciación de la competencia, pero que finalmente no brindan grandes aportes más allá que una lista interminable de productos y servicios al consumidor. En otras palabras, es la industria, la manufactura, las empresas, las que consideran que ellas mismas están en esta situación de involución, quizás por la feroz competencia que existe para subsistir a nivel empresarial en un mercado tan duro como el chino. Visto de otra forma, dicha involución no sería más que una perspectiva para describir la intensa competencia que existe en los mercados, desde una perspectiva empresarial. El consumidor difícilmente se va a quejar de tener cada vez más opciones de productos y servicios, a pesar de que claramente con dos o tres pares de zapatos ya podría ser suficiente. El consumidor, en principio, siempre quiere tener más opciones.
Ahora bien, el uso de esta palabra para describir la actualidad económica y de competencia entre industrias es un claro reflejo del sentir de los jóvenes chinos que salen a un mercado cada vez más feroz y competitivo y en el cual, quizás sienten que no tienen cómo luchar, sobresalir, o liderar en nada. Esta narrativa ha dado paso a un nuevo concepto, mencionado al inicio de esta columna y que se convirtió en una de las diez palabras más buscadas en el internet chino en este 2021, “Tang Ping”, “acostarse ó tirarse al suelo”. Este año más de nueve millones de estudiantes chinos se gradúan de las universidades del país, para salir a un mercado laboral internacional cada vez más competido. La actitud de alguna forma pesimista que algunos de ellos están asumiendo se resume en la pregunta ¿para qué intentar y esforzarse si de todos modos no hay oportunidad de lograr el éxito, si ya otros me llevan décadas de ventaja? Si bien la búsqueda de esta palabra en el internet no debe interpretarse como que la juventud china está formando un movimiento “acostado” como tal, lo cierto es que el interés de la juventud china en estos conceptos y las dinámicas sociales y económicas se ven reflejados en la cantidad de búsquedas de contenidos relacionados para tratar de entender mejor las ideas, generando tendencias en el ecosistema virtual y hasta en las conversaciones e interacciones del día a día. Conversaciones profundas sobre fenómenos sociales y económicos que sin duda son bastante interesantes y que muestran cuán activos intelectualmente son los jóvenes chinos y los temas de discusión que son tendencia en este país.
*Es Máster en Gerencia y Negociaciones Internacionales y tiene una especialización en Liderazgo de Talentos y Equipos.
*Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor y no representan la visión u opinión de la organización para la que trabaja.