Isla del Coco requiere continuidad en protección marina para evitar desastre ambiental
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 18 mayo, 2022 11:00 a. m.
Alcanzar los 28 años cuidando los ecosistemas marinos y terrestres es lo que impulsa a la Fundación Amigos Isla del Coco (Faico) a seguir protegiendo la flora y fauna de este paraíso de Costa Rica.
Por este motivo esperan que las nuevas autoridades del país den continuidad a “los grandes logros” de Costa Rica en temas de conservación marina.
Lea más: ONU destaca ampliación de la isla del Coco
“Las áreas marinas protegidas son esenciales para conservar la biodiversidad, la belleza escénica, y el patrimonio cultural; además, los servicios ecosistémicos que proveen son indispensables para mantener actividades económicas como el turismo y la pesca”, dijo Faico.
Lea más: Voluntariado en Isla del Coco reiniciará en 2022
Durante los 28 años, la organización apoyó la ampliación de las áreas marinas alrededor de la Isla del Coco, promovió la declaratoria del Parque Nacional como Sitio Patrimonio de la Humanidad y ha canalizado recursos financieros, técnicos y humanos para la protección de la isla.
“Ante la relevancia de la isla del Coco en un contexto nacional y regional, consideramos que la mejor manera de conservar los ecosistemas marinos es mediante estrategias sólidas de manejo y el cumplimiento efectivo de la normativa por parte del Estado y sus usuarios”, dijo Alejandra Villalobos, directora ejecutiva de Faico.
Con la intención de salvaguardar especies y ecosistemas marinos frágiles, el territorio marino de la isla del Coco pasó de 2 mil a 54 mil kilómetros cuadrados.