Italia, campeona hoy frente a España
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Jueves 20 junio, 2024
Choque de trenes esta tarde en la Eurocopa.
El campeón Italia, se enfrenta a España, líderes del Grupo B con un triunfo cada equipo.
La Furia Roja dirigida por Luis de La Fuente, goleó a Croacia 3-0, mientras que Italia, dirigida por Luciano Spalletti, se impuso a Albania 2-1.
En los previos de esta competencia que se juega en Alemania, los analistas del planeta fútbol se encargaron de escoger a las selecciones favoritas. Como es costumbre, el fútbol italiano fue irrespetado y varias encuestas lo colocaron como favorito número seis o siete. Los entendidos afirmaron que la corona está entre Alemania, Inglaterra, Francia y España; de quinto ubican a Portugal, solo por el hecho de contar con Cristiano Ronaldo, luego Países Bajos y hasta Bélgica. Casi en el sótano de los favoritos: la “Azurra”.
{link1}
Colegas y analistas de flaca memoria, olvidaron la ruta de Italia para campeonizar en la Euro 21, que se jugó un año después de la pandemia en once países diferentes, con semifinales y final en Wembley.
Italia, fue eliminada del Mundial Rusia 18, pero con Roberto Mancini como técnico, mantuvo un invicto de 25 partidos y en la Euro, en fase de Grupos goleó a Turquía y Suiza 3-0 y ganó a Gales 1-0.
En octavos venció a Austria 2-1 y en cuartos de final a Bélgica, también 2-1.
En semifinales empató con España, su rival de hoy 1-1, pero Italia ganó en penales 4-2 y en la final frente al anfitrión, Inglaterra, también igualó 1-1 y en penales venció la “azurra”, 3-2.
Tetracampeona del Mundo, monarca de Europa, el campeonato italiano es usualmente relegado , superado en atención por las ligas de Inglaterra, España y Francia.
Ganada la Eurocopa 21, el fútbol italiano entró en un bache y fue eliminado del Mundial Qatar 22, todo un drama en un país que ama a su “Nazionale”.
Una nueva generación de futbolistas, donde de la Euro 21, repiten en ésta pocos jugadores, como Donnarumma, Di Lorenzo, Jorginho, Chiesa y Barella, se presentan ante una España señalada como favorita, también con una nómina renovada, donde lucen el portero Unai Simon, los defensas Laporte y Normand, la cintura con Rodri, Fabián Ruiz y Dani Olmo y un ataque explosivo liderado por el veterano capitán Alvaro Morata y los sensacionales novatos Lamine Yamal y Nico Williams.
España arrolló a Croacia; Italia no jugó bien frente a la modesta Albania, pero en torneos cortos, la “Azurra” siempre es un dilema. Será el primer choque de dos grandes de Europa.
gpandolfo@larepublica.net