IVM de la Caja se fortalecería con mayor traslado de recursos, según proyecto de la Unidad
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 07 julio, 2020 08:50 a. m.
Fortalecer el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) es lo que se pretende al trasladar cada año a la Caja, la mitad del aporte que hacen los patronos y que hoy día va a un fondo de trabajadores del Banco Popular.
“Los estudios actuariales coinciden en la necesidad de fortalecer la solvencia financiera del IVM, y lo que estamos planteando a través de este proyecto va en esa dirección. Es necesario hacer ajustes en estos momentos para garantizar un mejor futuro a los trabajadores y sus familias durante las próximas décadas”, dijo Rodolfo Peña, diputado de la Unidad.
Lea más: Enero 2020 arrancará con aumento en aportes al régimen IVM
Los recursos continuarán ingresando y capitalizando al banco donde permanecerán por un año, para que este cumpla con sus objetivos. Luego de ese periodo se trasladarán a la Caja, más los intereses que generen, para incrementar las reservas del IVM y hacer frente al pago de pensiones, dijo Peña.
Lea más: Trabajadores, patronos y Estado aportarán más al IVM a partir de enero
La situación que enfrenta el régimen es compleja, sin tomar en cuenta los efectos causados por el Covid-19 que agravarían más la situación.
Los datos revelan que a partir del 2021 se empezarían a utilizar los intereses de la reservas, para el 2030 se recurriría a las reservas para hacer los pagos del periodo, y para el 2037 se agotarían en su totalidad dichas reservas.