Ivonne Acuña no quiere devolver ¢5,4 millones al Congreso y luchará en vía judicial para defender incapacidad
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 28 abril, 2022 03:18 p. m.
Este jueves termina la labor formal del Congreso actual y la diputada independiente Ivonne Acuña se estaría negando a devolver ¢5,4 millones por concepto de de remuneraciones recibidas estando fuera del país y por un gasto millonario en gasolina ocurrido el 30 de noviembre, según publicó hoy La Nación.
Lea más: Ivonne Acuña debe reintegrar más de ¢6 millones
La legisladora solo devolvió ¢700 mil que corresponden “a una semana laboral” .
“Ella reintegra solamente una semana porque dice que tiene incapacidades para el resto, que por eso no lo ha devuelto y que va a esperar qué sucede en la vía judicial, que ella va a hacer su defensa ante el Ministerio Público”, aseguró Antonio Ayales director ejecutivo del Congreso.
A mediados de marzo, Acuña dio a conocer que renunciaba a su remuneración por dietas y gastos discrecionales y que devolvería la computadora y celular discrecional. Al mismo tiempo, se comprometió a integrar parte del dinero que recibió.
No obstante, a pesar de que indicó que no volvería al plenario por motivos de salud, no dimitió a la curul.
La congresista estuvo en medio de una polémica por un gasto de ¢3 millones en gasolina en un solo día y que se pagaron con una tarjeta discrecional que tiene cada uno de los diputados. El monto invertido en gasolina incluso se dio mientras ella estaba fuera del país.
La situación en cuestión ha hecho que la fiscalía inicie una investigación al respecto, al igual que el directorio legislativo.