Jaguar de Rodrigo Chaves recibe nuevo zarpazo y queda al borde de la muerte
Departamento de Servicios Técnicos del Congreso establece que la propuesta de ley incluye dos artículos que violarían la Constitución Política
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 13 agosto, 2024 04:28 p. m.
La Ley Jaguar para el Desarrollo Nacional que presentó el mandatario Rodrigo Chaves para convocar a un referendo antes de las elecciones del 2026, no podrá avanzar en la Asamblea Legislativa.
Este martes, se dio a conocer un informe del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso que establece que la propuesta de ley incluye dos artículos que violarían la Constitución Política.
Se trata de dos cambios relacionados con la contratación de obra pública y su exigencia de hacer las contrataciones mediante una licitación pública.
En principio, la materia de contratos es una materia excluida de los referendos.
Anteriormente, la Sala IV declaró ilegal la primera propuesta de ley jaguar, por lo que el presidente presentó una nueva iniciativa, la cual, es considerada ilegal por el Departamento de Servicios Técnicos del Congreso.
“Esta asesoría llama la atención en cuanto a un eventual vicio de constitucionalidad, al pretender construir obra pública sin aplicar el procedimiento de licitación dispuesto en el artículo 182 constitucional”, añadió el criterio técnico.
Lea más: 7 de cada 10 ticos apoya la realización del referéndum jaguar de Rodrigo Chaves
La Ley Jaguar para el Desarrollo Nacional que presentó el presidente Chaves hace 15 días implica un referéndum antes de las elecciones presidenciales del 2026 y se centrará solo en un puñado de temas.
Se trata básicamente de una reforma de la ley que cobija a la Contraloría General, el desarrollo de Ciudad Gobierno y la Marina y Terminal de Cruceros de Limón.
La propuesta de ley modifica la ley de contratación administrativa y aclara normas y competencias de la Contraloría General.
En caso de que la Asamblea no le dé los 29 votos que se requieren para avanzar con la consulta, se hará el referéndum por medio del mecanismo de iniciativa popular, por lo que se buscará la firma del 5% del padrón electoral.
El 72,4% de los costarricenses apoya la realización del referéndum que propone el presidente Rodrigo Chaves, según la última encuesta de Borge y Asociados.
La encuesta, con un margen de error de ±5% y un nivel de confianza del 95%, fue aplicada entre el 20 y el 27 de junio de 2024 a 400 personas.