Japdeva competirá con Caldera por la atención de buques graneleros
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 28 septiembre, 2021 09:45 a. m.
Japdeva ve en la atención de busques graneleros un nuevo negocio para hacerle frente a la crisis financiera que enfrenta.
La entidad no solo negocia con algunos potenciales nuevos clientes, sino que valora realizar inversiones para acondicionar sus puertos para la atención de este tipo de carga.
Lea más: Japdeva otorga premios por “eficiencia y productividad” pese a insolvencia económica
De esta manera entraría en competencia con la Sociedad Portuaria de Caldera por el negocio del desalmacenaje de granos, pues en la actualidad ese tipo de carga ingresa por el Pacífico.
La incursión en el negocio granelero fue anunciada por las autoridades de Japdeva en la comisión de Asuntos Hacendarios, donde se analiza un presupuesto por ¢6 mil millones para que la entidad financie su operación en lo que resta del año y termine el proceso de cese de funcionarios.
Según defendieron, el puerto de Moín, en el Caribe, tiene todas las condiciones para atender estos busques “que normalmente tienen que pasar por el canal” para ser desalmacenados en el Pacífico.
“Podemos reducir esos tiempos y reducir los costos que tienen esos clientes”, dijo Jheynold Lunan Williams, gerente Portuario de Japdeva, quien agregó que con un par de obras de infraestructura podrán atender buques graneleros por el caribe de la manera más eficiente.
Lea más: "Costa Rica pierde $100 millones anuales por no modernizar Puerto Caldera": Crecex
Japdeva enfrenta una crisis financiera severa ante la caída de su negocio en un 86% tras la entrada en operación de la APM Terminals en Moín, que asumió de forma exclusiva el mercado de barco porta contenedores.
Es ante esta situación que Japdeva busca nuevos negocios, entre los que destaca la construcción de una marina y terminal de cruceros y un parque logístico en los terrenos y predios que dispone en Limón, además del manejo de busque graneleros.