Japdeva es más eficiente luego de despedir a casi 800 trabajadores
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Viernes 24 septiembre, 2021 03:00 p. m.
A pesar de haber cesado a casi 800 trabajadores, la operación actual de los puertos que maneja Japdeva es más eficiente.
Las estadísticas revelan que bajaron en cinco horas el tiempo que les toma despachar los buques paleteros, al pasar de 24 a 19 horas.
Esta mejora es producto de la especialización de las terminales y del mayor uso que se hace de los equipos de transferencia de carga, reconocieron las autoridades.
El recorte del personal es parte de un proceso de reestructuración para oxigenarla de la crisis financiera que enfrenta.
En lo que se lleva de la transformación se ha pasado de 1.405 a 611 trabajadores y está en proceso el cese de 200 más, que serían contratados por servicios tercerizados, anunció Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de la institución.
El propósito de recortar el personal es desahogar el presupuesto de la institución de la presión que le generan los salarios, las cargas sociales y los beneficios de la convención colectiva.
Hasta ahora esa tarea se ha logrado a medias, pues se ha bajado la brecha de ¢2.650 millones a ¢632 millones, pero sigue mostrando una operación deficitaria.
Lea más: Limón garantiza inversión de $1 mil millones durante 30 años
Es por esta razón que las autoridades portuarias solicitan a los diputados un nuevo auxilio por ¢6 mil millones para atender el déficit y completar el proceso de cese de funcionarios.
El traslado del mercado de buques portacontenedores al puerto especializado operado por APM Terminals, es el origen de la severa crisis que enfrenta Japdeva, pues representaba el 86% del negocio.