Japdeva pide apoyo para completar última fase de plan de recorte de plazas
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Lunes 04 octubre, 2021 03:21 p. m.
Las autoridades de Japdeva solicitan un nuevo plan de apoyo financiero a los diputados de la comisión de Asuntos Hacendarios para poder liquidar a los últimos 200 trabajadores, del programa que se fijó reducir la planilla en mil puestos.
La asistencia económica está incorporada en un presupuesto extraordinario por ¢6 mil millones que está en análisis en ese foro legislativo, de los cuales se destinaría ¢2 mil millones a la última fase del recorte de personal.
Lea más: Transformación de Japdeva en promotor de negocios arrancaría con despido masivo
Hasta ahora la entidad portuaria ha conseguido reducir casi 800 puestos, reconoció Andrea Centeno, su presidenta ejecutiva, quien detalló que se pasó de 1.405 trabajadores al inicio de su gestión a 611 en la actualidad. Eso se logró con un plan de asistencia por ¢18 mil millones aprobado a finales de 2019.
Sin embargo, esos fondos no alcanzaron para los 200 restantes, por lo que pide un nuevo auxilio. En este caso la intención es constituir a este nuevo grupo de trabajadores en cooperativas para que le sigan brindando servicios a Japdeva, aprovechando la especialización que han adquirido, reconoció Centeno.
Hasta ahora la reestructuración ha comprendido traslados, despidos, no renovación de plazas vacantes y jubilaciones de trabajadores, como parte de una medida para estabilizar a la empresa de la crisis financiera que enfrenta.
Su situación se ha agravado por la caída de sus negocios en casi un 86%, ante la entrada en operación de APM Terminals con el manejo exclusivo de contenedores, aseguró Centeno.
Lea más: Despido masivo de trabajadores de Japdeva quedará en firme hoy
Con menos ingresos y la misma planilla, el pago de salarios, cargas sociales y beneficios contemplados en la convención colectiva estaba consumiendo la mayoría presupuesto.
Hasta ahora la tarea de oxigenar a la entidad se ha logrado a medias, pues se ha bajado la brecha de ¢2.650 millones a ¢632 millones, pero sigue mostrando una operación deficitaria.
Como parte del plan de rescate, Japdeva se concentrará ahora en incursionar en otras áreas que le genere ingresos frescos como una terminal de cruceros, una marina, un parque logístico y el manejo de granos.